016 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “Devuélveme a mi Chica”

Irving Torres Yllán

 

Los Hombres G llegaron a México para destrozar muchas ideas preconcebidas en la radio y los temas que se escuchaban, yo aún puedo recordar, en la fiesta de fin de año de cuando iba en primaria, la primera vez escuché “Devuélveme a mi Chica”, una canción que no sonaba nada mal a pesar de estar en español y que, además, tenía la particularidad de que el coro soltaba toda una mala palabra, ese “Sufre Mamón” sacudiría consciencias. En la radio cuando el tema sonaba esa parte era cortada en su totalidad, o suplantada por una mala edición que sonaba a “Sufre/Sufre” o, en el peor de los casos, el locutor poniendo su voz sobre la canción para un “Sufre RAMÓN”.

El éxito de la agrupación en España hizo que pronto el padre del vocalista, el director Manolo Summers, pronto ideara una cinta para narrar el ascenso del grupo a la fama, un mal pretexto para llenar la pantalla de las canciones y el humor y química de sus integrantes, resultando de ello “Sufre Mamón”, mejor conocida en México como “Devuélveme a mi Chica” y que en su momento vi más de una vez en la pantalla grande.

David y Javi son amigos inseparables, cuando conocen a Dani y luego a Rafa, montan un grupo de rock donde crean temas acordes a su humor y personalidad. Cuando la novia de David lo engaña con el vocalista de un grupo rival, deciden cobrar venganza, lo que les lleva entre otras cosas a escribir y llevar a la práctica el tema “Devuélveme a mi Chica”.

Sufre Mamón” (apropiémonos de su título original a estas alturas) es pura diversión, es Manolo Summers haciendo lo que mejor sabe, comedias bobas para un público nada exigente que lo único que pide es divertirse con lo que pasa en pantalla. Y teniendo como cómplice a su hijo David (no se pronuncia en inglés como lo hacían aquí en la radio en esos años) todo se vuelve una divertida fórmula que mantiene a la gente atenta y, lo mejor, cantando las canciones, porque hay que ser sinceros, uno iba al cine a cantarlas y cantarlas, sin censores al lado.

La cinta fue para muchos la primera película que veíamos con nuestros ídolos del momento en pantalla grande, era el primer acercamiento real que teníamos con la banda, con sus miembros, con su filias y fobias, con su esencia. Nos permitió además sentirnos libres y maravillarnos al escuchar las canciones sin censura, cosa que para muchos hasta en casa sucedía, nos dejaba ver cómo eran en su vida diaria (oh sí, así de ilusos). Vamos, para nosotros fue nuestro “A Hard Day’s Night” o si quieren suene menos petulante, nuestro “Rigo es Amor” o “Gavilán o Paloma”, fue nuestra cinta juvenil con nuestros protagonistas.

Sí, antes de “Rattle and Hum” tuvimos nuestro “Sufre Mamón” y sí, aún cantamos a todo volumen eso de “o te retorcerás entre polvos pica pica”.

ESCENA INOLVIDABLE

En definitiva poder escuchar el tema principal de la cinta mientras vemos al tipo que se ha quedado con la novia de David rascarse desesperado el cuello por los polvos pica pica.

Devúelveme a mi Chica” (Sufre Mamón)

David y Javi son amigos inseparables, cuando conocen a Dani y luego a Rafa, montan un grupo de rock donde crean temas acordes a su humor y personalidad. Cuando la novia de David lo engaña con el vocalista de un grupo rival, deciden cobrar venganza, lo que les lleva entre otras cosas a escribir y llevar a la práctica el tema “Devuélveme a mi Chica”.

Director: Manolo Summers

Guión: Manuel Summers / Francisco Summers / Tomás Summers

Con: David Summers, Javier Molina, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez, Marta Madruga

Música: Hombres G

Fotografía: Tote Trenas

Compañía Productora: Hombres G Producciones Cinematográficas S.A.

Fecha de estreno: 17 julio 1987 (España)

País: España 1987

Duración: 97 minutos

 

Imprimir