Top 5 de películas dominicanas del 2022

Irving Torres Yllán

Los listados, incluyendo este, son selecciones muy particulares de una o varias personas y reflejan como una fotografía momentos o épocas en forma más o menos precisa por lo que no son ni inmutables, perennes o decretos de dioses fílmicos. Estas cinco películas son el producto de cineastas creativos y honestos con muchas cosas que decir, y eso ya es mucho. 

Al hacer un recuento de los visionados que me han llamado la atención en el 2022 en lo relativo al cine dominicano nos encontramos con un elemento común y es que o son documentales gozan de un tono que acerca estos filmes a un género como el documental que no para de crecer en la cinematosfera dominicana.

Una Película Sobre Parejas” (Natalia Cabral / Oriol Estrada)

Los realizadores se apoyan en lo popular, lo analítico, lo cómico, en el discurso estético, en su concepto de hacer cine y en la cotidianidad. Para así conectar con las diversas audiencias en un ejercicio respetuoso de la obra artística como canal de comunicación, sin apelar a populismos, elitismos o tecnicismos de ningún tipo y sin el lastre de la condescendencia u otras herramientas tramposas.

En "Una Película Sobre Parejas", Oriol y Natalia o tal vez Natalia y Oriol, se preguntan al inicio si tienen un público y ellos mismos se contestan al final. Aunque quizás la respuesta definitiva la tiene ese público al que ellos aluden, o probablemente esté en las palabras de Lía; mientras tanto, este escribidor cree que sí, que lo tienen.

https://youtu.be/K_ZAaRYImw0

Morena(s)”. (Victoria Apolinario / Iván de Lara Del Villar)

La intensidad emocional que Morena carga consigo y que impregna cada imagen del filme es transmitida al espectador conectándolo con la desazón existencial de esta mujer.  La visceralidad del documental descansa en el respeto de los realizadores a las realidades que intentan retratar.

Este documental dirigido por Victoria (Vicky) Apolinario e Iván de Lara es un viaje que acompaña las dificultades de una migrante dominicana en Argentina. Morena es un ser dividido que vive una cotidianidad compleja, pero al igual que lo narrado por Joseph Campbell en su libro “El viaje del héroe”, es  acompañada por Vicky e Iván en su recorrido de las vías existenciales, regresando renovada como persona al igual que ellos, y a su vez, renovando el pensamiento del espectador.

https://youtu.be/MNAEBzwO2zU

Lo Que Se Hereda”. (Victoria Linares Villegas)

En la búsqueda de informaciones sobre el cineasta Oscar Torres, familiar suyo, la realizadora Victoria Linares Villegas destapa los velos del olvido, la indiferencia, del ocultamiento familiar y de una sociedad que hasta el día de hoy descansa en guardar las apariencias. La luz y el foco que arroja esta película sobre la vida y obras de Torres debe ser una tarea urgente para cineastas y cinéfilos locales.

Victoria se aproxima a esta figura desde una perspectiva lúdica y respetuosa trazando los paralelismos que los unen más allá de los lazos familiares. La deconstrucción y resignificación que consigue Lo Que Se Hereda lo convierten en una “rara avis en el panorama dominicano.

https://youtu.be/F8kDlaHdrGg  

 “Vals de Santo Domingo”. (Tatiana Fernández Geara)

La obra acierta en el último tramo de su recorrido, situando a los bailarines en sus ambientes cotidianos y citadinos, una forma correcta de finalizar dando la palabra a la danza y a sus intérpretes.

Uno de los pecados capitales del cine en general y del nuestro en particular, es no saber terminar una película, cosa que aquí no solo se evita sino que se termina con gracia.

"Vals de Santo Domingo" de Tatiana Fernández Geara es un documental que usa la cultura popular sin ser populista y la culta sin ser elitista, con una incisiva mirada que revela las raíces de los prejuicios machistas en las mismas entrañas de la sociedad. El maridaje de sus virtudes técnicas y discursivas lo elevan hacia las pupilas de unas audiencias  tan diversas como los ritmos musicales y las expresiones de sus protagonistas.

https://youtu.be/JlOkUKM1ncw

 “Bantú Mama. (Iván Herrera(

El realizador Iván Herrera logra dotar a "Bantú Mama" de ese tono realista que captura la atmosfera vital de un barrio peligroso de la ciudad de Santo Domingo sin acudir al paternalismo, a la pornomiseria manipuladora o a la expresividad actoral lúgubre y exacerbada tan usual en algunas películas criollas al tratar de capturar el espíritu de lugares en circunstancias sociales especialmente difíciles.

 Por encima de su aparente sencillez y falta de pretensiones se cuela un humanismo en las interacciones personales a personajes como Emma (Clarisse Albrecht) y a T.I.N.A (Scarlet Reyes) o a la conciencia que tienen los habitantes del barrio de la falta de futuro que tienen allí como reflexiona T.I.N.A.

 https://youtu.be/LbyZ_T-wqR4

 No toda la vida son premios, pero…

 "Una Película Sobre Parejas", "Morena(s)", "Lo Que Se Hereda", "Vals de Santo Domingo" y "Bantú Mama" comparten la característica de ser seleccionadas en festivales, muestras, premiaciones y de lograr un impacto en la crítica, las audiencias o instituciones académicas  en el exterior que valoran su discurso estético y reflejar la identidad de la sociedad dominicana.

 Humberto Almonte

Analista de Cine

Imprimir