Columnas
Lo mejor, lo peor y lo inaguantable del 2014
2014, un año en el que hubo cintas que se ganaron su lugar en la historia del cine. Un año en el que también tuvimos películas dignas de olvidarse por completo hasta que el sol queme la Tierra. Un año que no resulta tan espectacular como el 2013 pero que merece su lista de lo mejor, lo peor y lo inaguantable.
MEJOR 2014
01 Birdman (Alejandro G. Iñárritu)
Una fábula sobre el mundo del espectáculo. Mordaz, hiriente, esperanzadora, devastadora. Iñárritu hace su mejor película desde su Opera Prima y nos trae de vuelta a Michael Keaton en su mejor papel. Hecha a través de planos secuencia la película es una montaña rusa que nunca termina.
02 Boyhood (Richard Linklater)
45 días de filmación, 12 años de producción. Una cinta llena de emotividad, de humanidad. El ver crecer a los protagonistas frente a la cámara es de un impacto brutal. Una hazaña que buscará ser imitada pero que no podrá ser igualada.
Mulholland Drive, segunda fuga psicotrónica de Lynch
Segunda cinta de la trilogía sobre las fugas psicotrónicas iniciada en Lost Highway (1997) Sueños, Misterios y Secretos, Mulholland Drive (Mulholland Drive 2001) es quizá la más lograda de las tres, la más perversa, sin llegar a los extremos de Inland Empire (2006), películas donde todo puede ser una realidad alterna, el mundo interior del protagonista o un sueño. Una cinta que Les Cahiers du cinema eligió como la mejor de la década y ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
Después de un extraño accidente de coche en Mulholland Drive, Los Ángeles, una mujer que queda medio inconsciente tras lo sucedido, se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una mujer que sueña con ser actriz y recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la joven desconocida se encuentra con una llave azul y una variada cantidad de fajos de billetes. El nebuloso recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará a ambas en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer y por qué motivos ha sufrido tal accidente.
Miradas Múltiples llega al formato casero
Una de las figuras claves dentro de la cinematografía mexicana es el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, dueño de un estilo único y que cautivó a millones de espectadores y que también sirvió para inspirar a subsecuentes generaciones de directores de fotografía en todo el mundo.
Gabriel Figueroa ingresó al cine en 1932 como fotógrafo de tomas fijas en la cinta Revolución de Miguel Contreras Torres. Un año más tarde sería uno de los veinte camarógrafos contratados para la filmación de Viva Villa! de Howard Hawks. Tras algunos trabajos como iluminador, Figueroa recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos. Allí entró en contacto con Gregg Toland, uno de los mejores fotógrafos de cine de todos los tiempos, quien le enseñó su particular estilo de iluminación.
Por el Lado Oscuro del Camino llega el bluray de Lost Highway
Era 1997 y de la mente de David Lynch surgió una cinta que, al igual que varias de sus películas, se adelantó a su tiempo, a la narrativa que era la habitual en ese momento y nos sumergió no sólo en un mundo oscuro, lleno de pesadillas e imágenes perturbadoras, nos llevó a un mundo donde todo podía pasar, hasta cambiar de historia a mitad de la cinta sin explicación. Por el Lado Oscuro del Camino (Lost Highway) es una de las obras maestras del director.
Un saxofonista (Bill Pullman) recibe unas cintas de video en su domicilio en las que se observa como él ha matado a su mujer. El hombre lo niega todo, dice que no consigue recordar nada, y es detenido y encarcelado. Una vez en la cárcel, se convertirá en otra persona... literalmente.
1900 de Bertolucci llega en bluray y lo hace de forma impecable
En 1976 llegó a los cines una de las obras claves del cine italiano, la épica 1900 dirigida por Bernardo Bertolucci y producida por uno de los productores sagrados, Alberto Grimaldi, quien ese año también produjera Saló o Los 120 Días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) de Pier Paolo Pasolini.
1900 narra la historia de dos italianos que no pudieron haber nacido en extremos más opuestos, a pesar de haber nacido en una finca en el norte de Italia, el mismo día, uno es el hijo de un terrateniente y el otro hijo de un campesino. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias a la par que marca los cambios que ocurrieron en Italia durante el siglo XX. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo.