La mujer que cantaba incendios del pasado

Archivo

incendiesDefinitivamente una magnífica opción para ir a ver al cine, esta película no sólo está construida congruentemente sino que la carga emocional se mantiene a lo largo de todo el largometraje. La trama en realidad no es complicada, pero esa es una afirmación hecha después de haber visto la película. Como espectador se está inmerso en la película, la forma en la que se mantiene el suspenso de la trama simplemente no los va a dejar pensar en otra cosa más allá de lo que está sucediendo en ese momento.

El espectador es un personaje más, sufre, llora, y termina en una catarsis igual que los personajes del filme. Aún cuando los cortes que se hacen para separar los diferentes eventos puede parecer un tanto raros, y pueden interferir en la inmersión del drama, creo que es en parte para presentarnos la idea de que la historia nunca es realmente continua, hay eventos, hay situaciones y si las vemos o analizamos después de que suceden, las vemos como eventos separados.  De esta manera la historia se va desenvolviendo poco a poco.

En cuestión de dirección y fotografía la película es bellísima, las tomas no sólo sacan lo mejor de los escenarios; algunos de ellos lugares cerrados que logran transmitir la desesperación de manera efectiva o aquellos abiertos y que aún así se siente que por más espacio que exista, se sigue sin la posibilidad de huir.

Aún cuando el filme está situado en medio de la guerra que inevitablemente conlleva al odio, violaciones de todo tipo, y un dolor eterno, no es necesariamente lo principal porque al final no es el odio ni el dolor lo que persiste, sino el entendimiento y la esperanza, sin llegar al idealismo.

La película es en su todo verdaderamente completa, el guión está bien construido, no se encuentran discrepancias ni demasiado elaborado que caiga en el melodrama, las escenas son fuertes, pero no llega a lo grotesco, representa el odio y el dolor de manera efectiva sin tener que utilizar elementos exagerados, pero tampoco lo representa de manera romántica, es directo y sin miedo a herir a la audiencia para presentar su caso.

La mujer que cantaba o Incendies (en su título original) es una historia nada fácil de digerir, aún bellísima en su totalidad no cae en los recursos hollywoodenses, ni en cuestiones de dirección, fotografía o guión. Es dura y directa, sin embargo la esperanza surge de esto, el dolor, la desesperación y la desilusión de la vida conllevan al amor, y sólo entendiendo el pasado se puede vivir el presente y, tal vez, encontrar un poco de tranquilidad.

Así La mujer que cantaba es una obra de arte que llega a lo más profundo de la audiencia, desnudando cada pedazo de su humanidad para presentar que la única manera de poder vivir “plenamente” es dejar de huir del pasado.

La mujer que cantaba

Incendies 

Dir. Denis Villeneuve

Canadá 2010

Publicado originalmente el 22 de julio de 2011 en carteleradecine.mx

Imprimir