Bestias del salvaje sur, un drama sin lloriqueos

2013

beastsofthesouthernwildUna tormenta se aproxima a La Tina, una región semiabandonada de Louisiana habitada por un puñado de personas que no quieren abandonar su terruño, su mundo. Es en ese lugar donde conocemos a Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de seis años que vive con su padre quien le enseña a sobrevivir en la zona. La llegada de la tormenta y el deterioro de salud de su padre llevan a la niña a enfrentar sus temores y decidir si quiere quedarse en La Tina o buscar a su madre y vivir con ella.

Bestias del Salvaje Sur (Beasts of the Southern Wild) es la opera prima de Benh Zeitlin, basada en la obra teatral Juicy and Delicious de Lucy Alibar y logra crear una de las cintas más extraordinarias del 2012 al presentar un gran drama que, sin embargo, jamás se siente como tal y que en cambio se transforma en una cinta de aventuras, todo visto a través de la pequeña protagonista de la historia.

La película narra como el extraordinario sentido de sobrevivencia y la imaginación pueden ser elementos vitales para hacerles frente a cualquier circunstancia, a través de ellos el personaje va madurando, creciendo, dejando su infancia sin por ello comportarse como un adulto.

Visualmente la película juega con un estilo de cinéma vérité que es desmentido por secuencias donde la niña imagina todas las calamidades les están pasando son culpa de que los auros, criaturas prehistóricas aparentemente extintas, que han escapado del Polo Sur.  No es sino hasta que se confronta con ellas, tras tomar su decisión, cuando logra dejar atrás sus monstruos del pasado.

Bestias del Salvaje Sur tiene todo para ser un gran drama pero jamás se deja conducir a este, lo sortea, lo deja atrás para darnos una cinta de esperanza, de ganas de vivir, de no dejarte derrotar, de aún en la muerte brindar con alegría por el hecho de seguir adelante.

Bestias del Salvaje Sur (Beasts of the Southern Wild)

Director: Benh Zeitlin

Guión: Lucy Alibar & Benh Zeitlin

Basada en la obra en un acto Juicy and Delicious de Lucy Alibar

Con: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry

País: Estados Unidos

Duración: 93 minutos

Drama

Imprimir