31 Días, la búsqueda por la relación perfecta

2013

31 dias critica iran castillo lorenzo balducciEva, una reconocida psicóloga y escritora de libros sobre las relaciones entre pareja, se da a la tarea de buscar al sujeto perfecto para probar la teoría de que el verdadero amor sólo dura 31 días. Al ir a una sesión de fotos conoce a Adam, un atractivo fotógrafo italiano quien regresará a Roma en un mes. Eva sin perder tiempo decide que Adam es el perfecto “conejillo de indias” para probar su teoría. Sin embargo, Adam despechado por su reciente relación decide utilizar todo lo que ha escrito Eva sobre las relaciones en contra de ella. Ni Eva ni Adam buscan enamorarse de verdad pero no todo sale como lo planearon. 

31 Días es la ópera prima de Erika Grediaga quien presenta una comedia romántica bilingüe que no llega a presentar algo fresco pero tampoco cae en lo aburrido ni fatal, en general la película es divertida, con una buena dosis de cursilería y torsos desnudos masculinos a pesar de no sobresalir por valores de producción o ingenio dramático. 

Las actuaciones son por momentos sobreactuadas, especialmente porque la mitad de la película se habla en inglés y la naturalidad se pierde, haciendo que el personaje de Irán Castillo (Eva) sea cómico involuntariamente. Lorenzo Balducci (Adam) logra mantener un tono más balanceado durante la película gracias a que el uso del inglés e italiano no se sienten forzados en el personaje. La química de Castillo con Balducci es buena y logran conectar a lo largo de la película, haciendo que la película sea pasable y divertida aunque por momentos pierda el ritmo. 

Es interesante ver que últimamente se busca hacer películas bilingües y esto podría abrir un nuevo camino a las películas mexicanas a un terreno internacional, aunque no sea en cines podría abrir un espacio en televisión. 

A pesar de ser una película por momentos divertida y cursi, 31 Días compite con películas similares hollywoodenses que han tratado el tema de manera más acertada y con una mejor producción técnica y dramática. Es de necios no pensar en la competencia inevitable con el cine de comedias-románticas estadounidense, que es el que más penetración tiene en nuestro país. Sin embargo, 31 Días podría tener un éxito mucho más grande en televisión que en cine; no porque sea mala, sino porque le falta distinguirse entre sus competidoras al parecer demasiado similar al producto extranjero sin poder evitar por momentos sentirse una copia de Cómo perder a un hombre en 10 días o Alguien como tú (How to lose a guy in 10 days, Petrie/2003) (Someone Like you, Goldwyn/2001). 

31 Días es predecible como muchas en su género, incluyendo las películas mencionadas, sin embargo logra divertir y si buscan algo para levantar el ánimo, y les gusta la cursilería, esto podría hacerles pasar un buen momento. No es una película que atraiga a aquellos que quieran una película interesante dentro del género de comedia romántica, no presenta nada nuevo y es predecible desde la premisa, pero si gustan de algo que no contenga balazos, muertos, horror o que dure tres horas, podría ser una opción.

31 Días

Director: Erika Grediaga

Guión: Erika Grediaga

Duración: 92 minutos

Fecha de estreno: 11 de enero de 2013 (México)

Imprimir