En Trance, el hipnotismo como un origen nuevo

2013

TranceHay películas que te enloquecen desde que ves el tráiler, desde que te enteras al equipo técnico, las circunstancias que la llevaron a filmarse y, lamentablemente, muchas veces uno sufre una dura decepción al percatarse que sólo se hicieron castillos en el aire. En Trance (Trance) la nueva película del director británico Danny Boyle es una agradable excepción a ese cúmulo de errores al erigirse como una de las cintas más inteligentes e interesantes de este 2013.

El robo al cuadro Vuelo de Brujas de Francisco Goya es el pretexto perfecto para que el director nos cuente una historia de traición, de fidelidad, de locura y crimen. Una cinta que logra capturar la esencia de cintas como El Origen (Inception 2010) y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind 2004) sin parecerse a ellas y sin embargo lograr demostrar su influencia. Así como el jugar con los elementos clásicos del cine negro sin caer directamente en él.

Boyle vuelve a hacer equipo con John Hodge, quien fuera su guionista en sus primeros trabajos: Tumba al Ras de la Tierra (Shallow Grave 1994), Trainspotting (1996) Vida sin Reglas (A Life Less Ordinary 1997) y La Playa (The Beach 2000), y el resultado es sorprendente. La cinta muestra a un director completamente cómodo con una historia que le exige mucha concentración al espectador y que a pesar de ir diciendo a cada momento hacia dónde va no se hace aburrida ni olvidable.

La cinta es protagonizada por James McAvoy quien demuestra su versatilidad con un personaje que va transformándose ante nuestros ojos sin jamás dejar de ser creíble o caer en la caricatura, su contraparte es el francés Vincent Cassel quien crea un villano que no es un cliché, pero quien se roba la película (y no por su impresionante desnudo) es Rosario Dawson dando vida a una psicóloga que usa la hipnosis para ayudar a sus pacientes para avanzar en su vida.

La música corre a cargo de  Rick Smith quien forma parte de Underworld, agrupación que diera vida al tema principal de la cinta Trainspotting, y quien con su estilo nos sumerge en el mood necesario para entrar en el trance que la película requiere, la atmósfera que crea el manejo de cámara con los sonidos musicales son sin duda de las mejores mancuernas de los últimos años.

Danny Boyle demuestra su visión única para crear secuencias espectaculares y llenas de detalles cuando en apariencia no hay mucho que mostrar, visualmente es de los mejores exponentes del nuevo cine británico, sabe escoger no sólo historias y actores, sus encuadres ya tienen su sello y son únicos.

En Trance es una de las mejores películas se estrenarán este 2013 y dejará más que complacidos a los fans del cine negro, a los que extrañan al Boyle de Trainspotting y a quienes les gusta les sorprendan con historias inteligentes.

Los invitamos a ver el tráiler.

En Trance (Trance)

Director: Danny Boyle

Con: James McAvoy, Rosario Dawson, Vincent Cassel

Estudio: Cloud Eight Films / Pathé International / Film4 Productions

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 27 marzo 2013 (Inglaterra) 03 mayo 2013 (México)

País: Inglaterra 2013

Duración: 101 minutos

Imprimir