El Conjuro, el terror regresa a lo clásico

2013

the-conjuring el conjuroLos Warren, Lorraine y Ed, es un matrimonio que se dedica a investigar diversos casos de actividad paranormal, mundialmente conocidos por su participación en el famoso caso de la casa de Amityville. Diversas cintas se han basado en sus trabajos y es ahora, en 2013, cuando llega a la pantalla grande una cinta que se refiere directamente a ellos y a uno de los casos que investigaron: El Conjuro (The Conjuring) de James Wan. Y el resultado es aterrador, una cinta de terror que recuerda a las películas clásicas de los 70s y 80s logrando una de las grandes películas del género en los últimos años.

En 1971 la familia Perron se muda a una granja en  Harrisville, Rhode Island, donde esperan seguir desarrollando su vida. Desde su llegada comienzan a ocurrir extraños incidentes, los cuales los hacen contactar a los Warren, famosos demonólogos y cazadores de espíritus, quienes descubren que el lugar esta poseído por un ser sobrenatural que busca destruir a la familia.

James Wan demuestra con El Conjuro que Saw (2004) Dead Silence (2007) y La Noche del Demonio (Insidious 2011) sólo fueron sus experimentos para llegar a esto, una verdadera cinta de terror que se sostiene todo el tiempo, tomándose el tiempo para presentar los personajes, ir creando la atmósfera necesaria para culminar con una desenfrenada locura que mantiene a todos al borde del asiento.

Protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como los Warren y Ron Livingston y Lili Taylor como la pareja que compra la granja, la cinta recuerda mucho en sus actuaciones, su fotografía y estilo, aquellas filmadas en la década de los 70s, logrando atrapar al espectador y llevarla a donde desea para espantarlo y convencerlo de lo que se presenta.

Afortunadamente la película no abusa de los efectos por computadora, en lugar de ello usa efectos físicos, sombras, personas caminando al fondo, aplaudiendo, lo que dota de cierto realismo a lo que observamos, provocando aún más miedo por lo factible que podría resultar para algunos que eso sucediera. La música de la cinta juega un papel importante al lograr ser casi invisible, pero apuntalando lo que vemos en pantalla, siendo una parte más de la atmósfera, del terror.

El Conjuro recuerda por momentos a otras cintas del género, destacando The Amityville Horror (Rosenberg film) que es otro caso investigado por los Warren, Poltergeist (Hopper 1982) y El Ente (The Entity Furie), llegando hasta los terrenos de El Exorcista (The Exorcist Friedkin 1973) pero afortunadamente no busca más que referenciarles, sin querer homenajearles o copiarles, con lo que gana en fuerza.

Una de las imprescindibles para los fans del cine de terror aunque quizá no sea para todos los gustos, aquellos que creen que Actividad Paranormal (Peli 2007) es una película de terror quizá no comprendan la trama, aquellos que buscan sangre y sexo en exceso saldrán decepcionados al no hallar nada de eso en pantalla, quienes buscan una cinta de cortes frenéticos no los tendrán aquí. En El Conjuro sólo encontrarán viejo y clásico cine de sustos, de ruidos de fondo, de apariciones repentinas y, sin duda, de lo mejor en los últimos años.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Conjuro (The Conjuring)

Director: James Wan

Guión: Chad Hayes / Carey Hayes

Con: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ron Livingston, Lili Taylor

Estudio: The Safran Company / Evergreen Media Group / New Line Cinema

Distribuidor: Warner Bros.

Fecha de estreno: 19 julio 2013 (Estados Unidos) 20 agosto 2013 (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 112 minutos

Imprimir