Deberás Amar, te guste o no, condenado estás

2013

DeberasAmarDeberás Amar (To The Wonder) es el sexto largometraje del estadounidense Terrence Malick, el primero tras la colosal e impresionante El Árbol de la Vida (The Tree of Life 2011). En esta ocasión el director nos cuenta una historia de amor, la cual desarrolla bajo sus preocupaciones, sus reflexiones y su estilo visual.

Él la conoce a Ella en Europa y la invita a que junto con su hija viajen a Estados Unidos, pero su relación comienza a deteriorarse y cuando expira la visa de turista de Ella, regresa a Europa. Él inicia una relación con una compatriota pero cuando Ella le dice que desea regresar con Él, termina la relación y al regreso de Ella se casan. La relación comienza a ir peor cada vez hasta que Ella se acuesta con un carpintero, hecho que le dice a Él y se divorcian. Años después Él ya tiene una nueva relación y un hijo mientras Ella continúa su vida en Europa.

En Deberás Amar Terrence parece tomar por completo los lineamientos de la  Nouvelle vague al realizar una cinta donde la historia está supeditada a la puesta en escena, con una estructura narrativa abierta, con una edición ágil donde los saltos en el tiempo no son explicados con letreritos y donde la libertad se puede respirar no sólo en el trabajo actoral sino técnico.

La película es densa, requiere de una gran concentración del espectador y sobre todo su colaboración para ir desentrañando la trama de la cinta, la sinopsis que hemos elaborado de ella podría ser sólo una interpretación de las tantas que tiene, aun cuando en el fondo el sentido sea el mismo se puede crear diversas opiniones y sensaciones de lo que se ve en pantalla.

Malick realiza una cinta abstracta, filosófica, llena de matices, menos compleja que El Árbol de la Vida pero no por ello significa que sea sencilla. De nueva cuenta hace mancuerna con Emmanuel Lubezki quien se luce en la creación fotográfica haciéndola un personaje más de la historia y no sólo un elemento técnico. El trabajo visual es impresionante, complejo y forma parte de una narrativa nada convencional que choca con los estándares no sólo del cine hollywoodense sino del independiente mismo.

Deberás Amar es un oasis dentro del cine mundial, fuera de cualquier punto de comparación con el cine que se presenta en pantalla, dueña y fiel de sí misma, el tipo de cine que todos los wannabes contemplativos quisieran hacer si tuvieran agallas y talento, el tipo de cine que te hace recordar que el cine es visual, que es un espectáculo y que éste puede ser con efectos especiales o con tomas extraordinarias, que el cine es entretener y no aburrir con pretensiones.

Los invitamos a ver el tráiler.

Deberás Amar (To The Wonder)

Director: Terrence Malick

Guión: Terrence Malick

Con: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel Mcadams, Javier Bardem

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Estudio: FilmNation Entertainment / Redbud Pictures

Distribuidor: Canana

Fecha de estreno: 22 febrero 2013 (Inglaterra) 16 agosto 2013 (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 113 minutos

Imprimir