Machete Kills… de aburrimiento y traición

2013

machete-kills-with-amber-heard-and-alexa-vegaEn 2010 Roberto Rodriguez, con la complicidad de Danny Trejo, le dio al mundo del cine uno de los héroes de culto instantáneo, el rudo Machete quien era la venganza de los indocumentados latinoamericanos contra el sistema norteamericano que si bien los necesita siempre los trata de criminales, convirtiéndose en leyenda. Ahora en 2013 llega la prometida secuela, Machete Kills que resulta una traición a todo lo planteado en la primera y, peor aún, aburrida como pocas.

Tras encabezar con su amada Sartana un fallido operativo, Machete decide apoyar al presidente de Estados Unidos para detener a un mesiánico narcotraficante en México. Cuando lo captura se percata de que si quiere evitar un baño de sangre en Estados Unidos debe llevarlo con vida a ese país, pero una recompensa para que los entreguen vivos o muertos hará todo sea más complicado de lo que parece.

Es claro no buscamos perfección en la cinta, no se busca lo inmaculado en lo técnico, no se buscan actuaciones creíbles, ni siquiera se espera un guión coherente pero lo que si se busca es que por lo menos el personaje de Machete nos dé más de lo mismo y nos permita reírnos de las convenciones y saturarnos de clichés de inmigrantes, y lo único obtenemos es una cinta donde el personaje se vuelve el perrito faldero del presidente norteamericano y sus acciones ahora sean para proteger a los norteamericanos por el bien de la humanidad.

La cinta se anuncia con una gran cantidad de actores invitados entre los que destacan Michelle Rodriguez , Sofía Vergara, Lady Gaga (como La Camaleón, papel donde comparte créditos con Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr. y Walton Goggins), Jessica Alba, Demián Bichir, Mel Gibson, Vanessa Hudgens (por fin libre de tics a lo High School Musical), Alexa Vega (si la chica de Spy Kids ha crecido… y vaya lo ha hecho) y Carlos Estévez (usando su nombre real por primera vez el inimitable Charlie Sheen, resaltando un orgullo latino en ello que la cinta no contiene).

Machete Kills continúa explotando el look de Grindhouse (Tarantino/Rodriguez 2007), esa mirada sucia, descuidada en sus aspectos técnicos, en el maquillaje, en la continuidad, hasta se permite burlarse del 3D actual y recordarnos cuando usábamos las gafas con una lente azul y una roja. Y a pesar de todo ello, la cinta se siente como un chiste que ha perdido la gracia, que ya no se disfruta.

Machete Kills es todo lo que no debería ser y que antes de empezar la acción de la cinta arranque con un tráiler de la hipotética tercera parte Machete Kills Again... In Space resta fuerza a la misma al revelar en él que lo ocurrido en esta segunda, es sólo un pretexto para llegar a aquella y por lo tanto, sólo se busca el dinero fácil y ya no el seguir divirtiendo. Ahora si Rodriguez ha fallado en seguir contando el mismo chiste al saturarlo tanto que ya no resulta agradable.

Les dejamos el tráiler.

Machete Kills

Director: Robert Rodriguez

Guión: Kyle Ward

Con: Danny Trejo, Mel Gibson, Demián Bichir, Michelle Rodriguez, Amber Heard, Sofía Vergara, Carlos Estévez (aka Charlie Sheen), Walton Goggins, Cuba Gooding Jr., Lady Gaga, Antonio Banderas, Vanessa Hudgens, Alexa Vega, Jessica Alba

Estudio: Quick Draw Productions

Distribuidor: Gussi Cinema

Fecha de estreno: 11 octubre 20131 (Estados Unidos) 15 de noviembre (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 108 minutos

Imprimir