2013

Juego de Niños, ese juego no me gusta matarile rile ron

juego-de-ninosCanana incursiona en la producción de cine de terror con el remake de la cinta española ¿Quién Puede Matar a un Niño? (Ibañez 1976), dirigida en esta ocasión por Makinov, ¿un anónimo director? al que se le ha creado toda una leyenda atrás para ocultar su identidad y, de paso, ocultar a quien endilgar la ineficacia de la cinta Juego de Niños, donde el verdadero terror está en la falta de dirección.

Un matrimonio de viaje por Cancún decide ir a una isla que él conoce para pasar momentos tranquilos y apacibles. A su llegada a la isla descubre que los adultos han sido asesinados por los niños del lugar, quienes pronto se pondrán a cazarles sin tregua.  Los niños se comunican entre ellos por medio de la mirada y al tocar a otros niños los convencen de que los adultos deben ser eliminados.

¿Quién *&$%! son los Miller?, una no tan típica comedia gringa

werethemillersUn narcomenudista se ve en problemas cuando le roban no sólo su dotación de droga a vender sino las ganancias ya recolectadas, su jefe para perdonarle la vida le pide viaje a México y cruce a Estados Unidos un poco de marihuana. Para despistar a los oficiales de la aduana contrata a una stripper, a una vagabunda y su vecino adolescente para que finjan ser una familia y así no despierten sospechas. Cuando la pequeña cantidad resultan dos toneladas y se descubre que fue utilizado para robársela a un cartel mexicano, los resultados se salen de control.

¿Quién *&$%! son los Miller? (We’re The Millers) es la nueva comedia de Rawson Marshall Thurber quien ya nos diera la divertida Dodgeball: A True Underdog Story (2004) y quien de nueva cuenta recurre al humor crudo y sin  miramientos para burlarse de la cultura norteamericana y la forma en que ven su entorno y el mundo. ¿Quién chingados son los Miller? es una cinta políticamente incorrecta, no busca crear empatía con la gente por medio de presentar personas agradables sino busca que esa relación se dé por su comportamiento honesto consigo mismas y por representar lo más patético del white trash norteamericano.

Cazadores de Sombras, la cursilería ramplona regresa

themortalinstrumentsLa moda son las sagas de fantasía escritas por mujeres para una horda de adolescentes llenas de hormonas cuya capacidad de hilar un argumento es inversamente proporcional a la excitación les provoca ver a un chico sin camisa, o con cara de perro moribundo, o con la sensibilidad de llorar ante un lirio marchitado. Aprovechando eso el cine ha recurrido a ellas para realizar películas tan malas como la ya fallecida serie de Crepúsculo  (Twilight) y la recién nacida saga de Los Instrumentos Mortales, la primera de ellas llamada Ciudad de Hueso.

Clary Fray es la típica adolescente que vive peleando con su madre, que tiene a su eterno enamorado al lado que no deja de ver como su hermanito amigo menor y que siente no encaja en su entorno, con la diferencia que ella es mitad ángel y sí, no encaja en su lugar. Cuando su madre es secuestrada por extrañas criaturas se ve envuelta en un mundo que no sabía de su existencia donde las fuerzas del bien y mal pelean por el control de la Tierra. En el camino conoce a Jace, un cazador de sombras por el que se sentira irremediablemente atraida.

Fecha de Caducidad, todo tiene un plazo

fechadecaducidad kenyamarquezKenya Márquez, conocida por sus cortometrajes y por haber sido directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, nos presenta su Opera Prima, la extraordinaria comedia de humor negro Fecha de Caducidad donde se hace acompañar por tres extraordinarios intérpretes que logran cautivar al espectador con su simpatía y sobre todo por crear en pantalla seres humanos creíbles: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar y Marisol Centeno.

La búsqueda desesperada de una madre por su hijo la lleva a relacionarse con una misteriosa nueva inquilina en el edificio donde ella vive, con la secretaria de la morgue y con un hombre que desempeña cualquier actividad con tal de sobrevivir. Los resultados de estas relaciones serán terribles.

RED 2, más acción, más de lo mismo

red2RED 2 es la esperada secuela de la cinta de 2010 protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Morgan Freeman y Karl Urban, estos dos últimos no regresan en esta ocasión pero en su lugar tenemos a Anthony Hopkins, Lee Byung-hun y Catherine Zeta-Jones quienes logran salir bien librados en esta aventura.

RED (Retired, Extremely Dangerous) es el nombre con el que se conoce a los espías retirados, un nombre clave para saber que si se reúnen para algo se les debe tener bajo vigilancia ya que son peligrosos aún. La cinta en esta ocasión es dirigida por Dean Parisot quien en 1999 nos diera la extraordinaria Héroes fuera de Órbita (Galaxy Quest) y de nueva cuenta logra crear una cinta divertida y llena de referencias.

Deberás Amar, te guste o no, condenado estás

DeberasAmarDeberás Amar (To The Wonder) es el sexto largometraje del estadounidense Terrence Malick, el primero tras la colosal e impresionante El Árbol de la Vida (The Tree of Life 2011). En esta ocasión el director nos cuenta una historia de amor, la cual desarrolla bajo sus preocupaciones, sus reflexiones y su estilo visual.

Él la conoce a Ella en Europa y la invita a que junto con su hija viajen a Estados Unidos, pero su relación comienza a deteriorarse y cuando expira la visa de turista de Ella, regresa a Europa. Él inicia una relación con una compatriota pero cuando Ella le dice que desea regresar con Él, termina la relación y al regreso de Ella se casan. La relación comienza a ir peor cada vez hasta que Ella se acuesta con un carpintero, hecho que le dice a Él y se divorcian. Años después Él ya tiene una nueva relación y un hijo mientras Ella continúa su vida en Europa.

El Conjuro, el terror regresa a lo clásico

the-conjuring el conjuroLos Warren, Lorraine y Ed, es un matrimonio que se dedica a investigar diversos casos de actividad paranormal, mundialmente conocidos por su participación en el famoso caso de la casa de Amityville. Diversas cintas se han basado en sus trabajos y es ahora, en 2013, cuando llega a la pantalla grande una cinta que se refiere directamente a ellos y a uno de los casos que investigaron: El Conjuro (The Conjuring) de James Wan. Y el resultado es aterrador, una cinta de terror que recuerda a las películas clásicas de los 70s y 80s logrando una de las grandes películas del género en los últimos años.

En 1971 la familia Perron se muda a una granja en  Harrisville, Rhode Island, donde esperan seguir desarrollando su vida. Desde su llegada comienzan a ocurrir extraños incidentes, los cuales los hacen contactar a los Warren, famosos demonólogos y cazadores de espíritus, quienes descubren que el lugar esta poseído por un ser sobrenatural que busca destruir a la familia.

Kick-Ass 2: Traicionando al comic

Kick-Ass-2En el 2010 se estrenó una cinta que cautivaría a todos los geeks del mundo, Kick-Ass (Vaughn) la cual estaba basada en el comic creado por el dibujante John Romita Jr. y el escritor Mark Millar, y donde se mostraba el camino que llevaba un chico nada especial para convertirse en superhéroe y fuente de inspiración para toda una generación.

Tres años después llega Kick-Ass 2 basada de nueva cuenta en el comic, el cual es brutalmente traicionado por Jeff Wadlow quien suaviza la violencia verbal y física de la historia, dejando fuera la esencia de la misma para intentar hacer algo menos agresivo, más comercial y menos entretenido.

Tomando como base los comics Kick-Ass 2 y Hit Girl, la historia narra los esfuerzos de Hit Girl en adaptarse a una vida normal en familia y el regreso de Red Mist, ahora conocido como Motherfucker, quien busca vengar la muerte de su padre a manos de Kick-Ass. Muestra la era dorada de los superhéroes enmascarados así como su posterior descredito ante la policía y desbandada de estos.

Percy Jackson y el mar de los monstruos, cero y van dos, otro intento fallido

Percy Jackson mar monstruos criticaLa saga de cinco libros de Percy Jackson, escrita por Rick Riordan, es posiblemente una de las adaptaciones al cine menos afortunadas actualmente. Su primera película, Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, Columbus 2010), intento crear nuevos héroes a seguir ya que Harry Potter estaba a punto de acabar y ofrecía el momento perfecto para atraer a aquellos deseosos de historias fantásticas; sin embargo, la adaptación fue un sinfín de malos efectos y una adaptación en la que convirtieron a Hades en un simple diablo en lugar de representar al dios del inframundo, cosa completamente distinta.

Sin sorprender a nadie, la primera película fue un fracaso en taquilla lo que llevó a pensar que iban a dejar morir el intento de adaptar los libros de Riordan al cine, a pesar de todo no se dieron por vencidos y tiempo después se anunció la filmación de la segunda película: Percy Jackson y el mar de los monstruos (Percy Jackson: Sea of Monsters Thor Freudenthal).

Sharknado: El cine Z regresa con todo

Sharknado37The Asylum es una de las productoras de cine más repudiadas por aquellos amantes del buen cine, se dedican a realizar películas de bajo (muy muy muy bajo) presupuesto y que buscan capitalizar el éxito de algún blockbuster como lo fue el caso de Abraham Lincoln vs. Zombies y Atlantic Rim. Sus producciones se van directo a video y ocasionalmente pasan por algún canal de cable y logran generar cierta audiencia que adora sus formas.

En 2013, The Asylum nos sorprende con una cinta hecha para SyFy Channel, dueña de una trama tan absurda como su título, Sharknado (algo así como “Tiburonado”) donde un tornado marítimo levanta tiburones asesinos para depositarlos en Los Angeles, California, donde las calles se inundan y nadan a gusto, además de que literalmente caen de los cielos comiéndose a quien se interponga en su camino.

El Cuerpo, cuando el guión es el obstáculo

ElCuerpoCrimen. Misterio. Un cuerpo ha desaparecido de la morgue, el vigilante ha huido. El sospechoso de la desaparición es el marido de la muerta. Un obsesivo policía buscará desentrañar el misterio y atrapar a su sospechoso. Pero… ¿cuál es la realidad de los hechos? El guionista de Los Ojos de Julia (Morales 2010) debuta con El Cuerpo, cinta que nos recuerda que es un truculento escritor pero que como director aún carece de ese colmillo que hace a las cintas únicas e inolvidables.

Protagonizada por Belén Rueda la cinta El Cuerpo es un thriller impecablemente filmado pero muy mal dirigido, escrito con la intención de sorprender cada cinco minutos con lo que el impacto se pierde y deja de sorprender hasta llegar a un final que sólo puede sorprender al que se haya dormido en la sala y no sepa que el director/guionista es capaz de todo para presentar algo que cree original aunque sólo sea un cliché.

El Llanero Solitario, Disney y Depp arruinan la leyenda

The-Lone-RangerJohn Reid se une a los Texas Rangers continuando la tradición familiar, un día él y su hermano son emboscados junto a sus amigos por la pandilla de Butch Cavendish, quien mata a todos, o al menos eso cree. John es rescatado de la muerte por Toro, un indio potawatomi, a quién le había salvado la vida de niños. Fingiendo su muerte se transforma en un enmascarado llamado El Llanero Solitario quien busca llevar la justicia al viejo oeste. Si ustedes crecieron con esta idea de El Llanero Solitario olvidenla ya, Disney decidió reinventar todo para hacerlo a su estilo, destruyendo todo lo que había en aras de dinero en taquilla y lucimiento de Johnny Depp, destruyendo la posibilidad de atraer a una nueva generación a la leyenda del enmascarado para realizar una de las cintas más olvidables del 2013 a pesar de robarse parte de la trama de la cinta homónima de 1956 de Stuart Heisler.

Mejor... ¡Ni Me Caso!, entre el humor y el olvido

mejornimecaso thebigweddingMejor... ¡Ni Me Caso! (The Big Wedding) es la segunda película que dirige el guionista Justin Zackham quien tiene entre sus trabajos The Bucket List (Reiner 2007). Para acompañarlo en esta aventura hizo uno de los mejores repartos de los últimos años, donde encontramos a Robert De Niro, Diane Keaton, Ben Barnes, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Topher Grace, Susan Sarandon y (lamentablemente) Robin Williams. Desafortunadamente la falta de pericia del joven director impide que la cinta alcance los niveles que los actores sugieren quedando en una cinta mediana y, si bien divertida, muy plana.

Alejandro (Ben Barnes) y Missy (Amanda Seyfried) están a punto de casarse y para ello tras diez años, Ellie Griffin (Diane Keaton) vuelve a su hogar en Connecticut desde que su marido Don Griffin (Robert De Niro) la engañara con su mejor amiga, Bebe McBride (Susan Sarandon). Con todo planeado para la gran boda, Alejandro les anuncia a sus padres adoptivos, Ellie y Don, que su madre biológica, Madonna Soto (Patricia Rae), asistirá a la celebración, pero debido a sus extrañas y conservadoras creencias religiosas ella no tiene idea del divorcio de ellos. Con todos los invitados esperando, los Griffin se verán forzados a fingir durante un fin de semana de locos a ser una familia feliz.

Heli, la violencia llega al cine festivalero

Heli-de-Amat-EscalanteHeli es el tercer largometraje del autodidacta guanajuatense Amat Escalante, ganador del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y cuyo estreno nacional tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013. Una película que luce bien entre el público festivalero pero que no tendrá el mismo entusiasmo ante el público común que paga por llenar las salas de cine.

Heli trabaja en una planta automotriz en el turno de noche, mantiene una relación complicada con su esposa que no tiene mucho de haber dado a luz. En la misma casa vive su padre y su hermana quien es novia de un joven aspirante a soldado. Cuando éste roba droga y la esconde en casa de Heli, la tragedia no tarda en cubrirle.

La cinta es sin duda el trabajo mejor logrado de Amat, quien logra dejar atrás la sombra de protegido de Carlos Reygadas para comezar a proyectar su propia herencia con un film que sorprende desde su primera toma hasta su secuencia final. Escalante se muestra dueño de su cámara, de un estilo cinematográfico propio y que promete aún mejores cosas en el futuro.