Codigo Sombra. Jack Ryan. El reinicio del terrorismo legal norteamericano

2014

Chris-Pine-in-Jack-Ryan-Shadow-RecruitJack Ryan ha aparecido en cine con diversos rostros, primero fue Alec Baldwin en La Caza al Octubre Rojo (The Hunt for Red October McTiernan 1990), luego fue Harrison Ford en dos cintas, Juego de Patriotas(Patriot Games Noyce 1992) y Peligro Inminente (Clear and Present Danger Noyce 1994). Después tocaría el turno a Ben Affleck en La Suma de Todos los Miedos (The Sum of All Fears Robinson 2002). Ahora este 2014 se ha decidido reiniciar toda la franquicia y el rostro seleccionado para ponerse la piel del personaje es Chris Pine, en la cinta llamada Código Sombra. Jack Ryan (Jack Ryan: Shadow Recruit) dirigida y coprotagonizada por Kenneth Branagh.

La cinta sigue a Jack Ryan desde que es estudiante en Londres, su enlistamiento y posterior baja por herida de guerra. La forma en que se relaciona con la CIA y como su trabajo de analista financiero lo lleva a Rusia donde se encuentra con la planeación de un ataque terrorista que puede destruir la credibilidad de los Estados Unidos.

El reboot del personaje de Jack Ryan resulta una agradable sorpresa al espectador y sobre todo para los lectores de las novelas de Tom Clancy, por primera vez en pantalla vemos como es reclutado por la CIA, los motivos que lo llevan a hacerlo y cómo su capacidad de análisis puede ser explotada en esta nueva era tecnológica. La historia no se ve envejecida y suena actual. No esta basada en ninguno de los libros donde el personaje es titular, más bien se dedica a retomar varios fragmentos de ellos donde habla de como se inició Ryan en ese mundo.

Chris Pine como Jack Ryan resulta convincente, le da al personaje la fuerza y candor suficiente para hacerlo simpático a los ojos de la gente, lo hace una persona allegada a la tecnología, con conocimientos suficientes de combate para justificar las secuencias de acción que tiene. La química tiene con Kevin Costner quien interpreta a William Harper, su mentor, quien también dará vida a este personaje en la futura cinta Without Remorse, es sorprendente, pero no tanto como el verlo interactuar con Keira Knightley, ambos pueden derretir la pantalla.

La cinta es un thriller entretenido, donde la moral que mueve a los norteamericanos en su afán de sentirse Pinky & Cerebro es totalmente justificada, nada importa más que el pueblo gringo y el hacerlos indestructibles. A diferencia de otras cintas de espías, en esta ocasión no se recurre a una estética obscura, se privilegia el uso de la luz, no se busca mostrar lo que se esconde sino de hacer visible lo que no se aprecia a simple vista.

Código Sombra. Jack Ryan es a fin de cuentas el reinicio de un personaje emblemático en las novelas de Tom Clancy, presentándole para una nueva generación de espectadores, acoplándole a la actualidad y a los temores de la Norteamérica de hoy día, logrando hacer fresco y no forzado lo que vemos en pantalla, con ganas de ver las siguientes cintas de este personaje en la piel de Chris Pine.

Los invitamos a ver el tráiler.

Código Sombra. Jack Ryan (Jack Ryan: Shadow Recruit)

Director: Kenneth Branagh

Guión: Adam Cozad / David Koepp

Basado en el personaje de Jack Ryan creado por Tom Clancy

Con: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 17 enero 2014

País: Estados Unidos 2014

Duración: 105 minutos

Imprimir