Aires de Esperanza, dejando la soledad atrás

2014

labor-dayCon la película Aires de Esperanza (Labor Day) el director Jason Reitman alcanza una madurez técnica y narrativa que nos pone ante uno de los grandes narradores del cine norteamericano de la actualidad. Si bien desde Gracias Por Fumar (Thank You for Smoking 2006) mostro un peculiar estilo para retratar a la sociedad norteamericana fue a partir de Juno (2007) donde comenzó una radiografía de las familias norteamericanas, como siguió haciéndole en Amor Sin Escalas (Up in the Air 2009) Jóvenes Adultos (Young Adult 2011).

Henry vive con su madre, Adele. Su padre tiene una nueva familia y él es la única compañía que ella tiene. Adele está derrotada ante la vida, desilusionada del amor, condenada a una soledad completa. El fin de semana largo del Día del Trabajo su vida cambia cuando un fugitivo les forza a darle refugio. Lo que parece una sola noche se alarga por cinco días en los cuales ella descubre una nueva razón para vivir.

Aires de Esperanza es sin duda Kate Winslet, sin su fuerza, sin su capacidad histriónica, la película no tendría la sensibilidad tiene, su personaje es perfecto, lleno de matices, de contradicciones, tan humano y tan etéreo que se roba la cinta. Como su hijo tenemos a Gattlin Griffith quien sigue su camino ascendente y como el fugitivo un ya siempre casi perfecto Josh Brolin quien logra cautivar con su personaje. También destaca Brighid Fleming como una precoz niña que sabe todo lo que debe saberse de las relaciones de padres divorciados.

En esta ocasión Jason Reitman y su fotógrafo habitual, Eric Steelberg, parecen haber tomada lo decisión de rendirle un claro homenaje al cine de Terrence Malick, en muchas de las tomas es imposible el no recordar las películas de éste director, su ritmo es imitado y el mundo interior que tan bien retrata es casi igualado. Una gran sorpresa y que nos adentra no sólo en la historia sino en los sentimientos de los personajes.

La cinta no es de aquellas que buscan crear giros inesperados para atrapar o confundir al espectador, la historia desde su inicio es clara, sin trampas, se puede predecir todo lo que ocurrirá mucho antes de que culmine y, sin embargo, mantiene al espectador atento a ella, esperando que llegue algo que de antemano sabemos no llegará o por lo menos de lo forma se desea.

Aires de Esperanza es una película triste, sobre la soledad y de la difícil que es curar la melancolía, de lo necesario que es encontrar en el otro el reflejo de uno mismo para vivir.

Los invitamos a ver el tráiler.

Aires de Esperanza (Labor Day)

Director: Jason Reitman

Guión: Jason Reitman

Basado en la novela Labor Day de Joyce Maynard

Con: Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 27 diciembre 2013 (Estados Unidos) 07 marzo 2014 (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 111 minutos

Imprimir