Familia Gang, cuando el negocio se vuelve familiar

2014

familia-gangFamilia Gang es la nueva película del exdirector del CUEC, Armando Casas, quien debutara en la pantalla grande con la fallida Un Mundo Raro y que en esta ocasión se desencanta por la farsa, con una historia que divierte y nos lleva a cuestionar mucho de lo que vemos en noticias.

La cabeza de un cartel es víctima de un atentado que le deja inconsciente y al borde de la muerte, su familia decide abandonar el negocio y busca un cadáver al cual pueda hacer pasar como el líder comatoso. El encargado de buscarle se ve involucrado con un mal proveedor que le da un cuerpo que no coincide del todo con lo requerido, las cosas se complican cuando su acompañante mata a un policia y deben huir con un rehén sacado de un baño de vapor, con todo y toalla en la cintura. Lo impredecible está por comenzar.

La cinta es protagonizada por Elpidia Carrillo, Rafael Inclán, Humberto Busto, Giovanna Zacarías y Jorge Adrián Espíndola. También cuenta con la participación de Julián Pastor, Ernesto Gómez Cruz, Isaura Espinoza, Alonso Echánove, Gastón Melo, Joaquín Cosío, Armando Hernández, y Gerardo Taracena.

La cinta se sostiene principalmente por sus diálogos y  por la extraordinaria química que hay entre los actores, quienes logran sortear un guión que juega con todo y que podría haberse ido de las manos del director, quien sin duda realiza un mejor trabajo que en su Opera Prima y logra darle un tono casi parejo a la cinta. El guión es del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón quien pronto presentará también su opera prima, este trabajo fue ganador de una Mención de Honor en el Concurso Internacional de Guiones para Largometraje, convocado por la Fundación Expresión en Corto y el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2002 (hoy GIFF).

La película si bien apunta al espectador promedio tiene guiños para los que creen sólo existe el cine de Festival así como para los        que creen conocer el medio cultural mexicano. Es muy divertida la mención al documental ganador del FICA así como los comentarios a las becas del FONCA. También resulta hilarante y muy cercano el tener a un personaje todo el tiempo pegado a su teléfono celular mientras comparte a través de Facebook su ubicación.

Una película que recordará a muchos el caso de Nazario Moreno González “El Chayo” dado por muerto por el gobierno panista cuando en realidad no lo estaba, que provocará polémica ante la visión de las nuevas familias mexicanas que eligen el crimen como forma de vida y al presentar a las narco juniors que egresan de prestigiosas universidades privadas y que buscan el modo de legitimar y aprovechar lo que su familia ha ganado de manera ilícita.

Divertida, excesiva en momentos, pero que tiene el mérito de ser divertida y no ser exclusiva para un sector.

Familia Gang

Director: Armando Casas

Guión: Luis Ayhllón

Con: Elpidia Carrillo, Rafael Inclán, Humberto Busto, Giovanna Zacarías y Jorge Adrián Espíndola, Julián Pastor, Ernesto Gómez Cruz, Isaura Espinoza, Alonso Echánove, Gastón Melo, Joaquín Cosío, Armando Hernández, y Gerardo Taracena.

Música: Uriel Villalobos

Fotografía: Aram Díaz

Estudio: HAKUHN, FIDECINE, EFICINE 226, Balius Distribution

Fecha de estreno: TBA

País: México 2014

Imprimir