Ninfomanía, el Vol. 1 es un Mea Maxima Vulva

2014

nymphomaniac vol1Lars von Trier regresa a las pantallas de cine dirigiendo una cinta que provoca desde su título, Ninfomanía (NYMPH()MANIAC), la cual se anunció contendría a actores conocidos en secuencias de sexo real y que sería una de las películas más controversiales sobre la sexualidad femenina. Cuando se habló de una duración superior a las cinco horas y que las escenas rayaban lo pornográfico la expectativa creció. Para su exhibición comercial se decidió dividirle en dos películas y dejarle en una duración de poco más de cuatro horas y media. Ahora llega a México la primera parte de ellas y nos llega en una fabulosa versión censurada, aunque aprobada por el director.

Sin lugar a dudas falta ver la segunda parte de la cinta para emitir un veredicto sobre la película, es más faltaría verla sin censura para ver qué tan importantes son las escenas de sexo para causar empatía o desagrado con el espectador. Estos serán comentarios no sobre la cinta que Lars hizo sino sobre la que las distribuidoras nos hacen ver sin que podamos acceder al producto real.

Un hombre encuentra a una mujer tirada en la calle, herida. La lleva a su casa donde le sirve un té y ella le cuenta su vida para demostrarle que es una mala mujer, una pecadora a pesar de no practicar una religión. Una ninfómana a la que el placer le es todo, sin importar las consecuencias.

El Vol. 1 es aburrido, carente de ritmo, una sucesión de diálogos, imágenes, juegos en pantalla que no logran atrapar, que cansan al no avanzar a ningún lado, al tener diálogos forzados y situaciones insostenibles, sólo creíbles por ser parte de un relato donde todo puede ser verdad o recuerdos forjados para no perder la razón.

La cinta tiene como actores principales a Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgård quienes tienen un duelo actoral excepcional, la relación que mantienen mientras ella le cuenta la historia de su vida es una revelación del pensamiento de Lars von Trier quien no duda en hacer decir a uno de ellos que no es antisemita sino antisionista, que no es lo mismo. Es como diría el personaje femenino una Mea Maxima Vulva para justificar sus acciones.

La historia se desarrolla a través de capítulos que narran un hecho en la vida erótica de la protagonista, los cuales son comparados a ideas filosóficas que el hombre saca de los libros ha leído o de sus experiencias como pescador. Es en esos momentos donde la película vive sus mejores momentos, en esa relación que se torna filosófica.

La música es sorprendente, desde la furiosa “Führe mich” de Rammstein, pasando por “Born to be wild” de Steppenwolf y el extraordinario uso de “Orgelbüchlein” de Bach todo el tiempo ayudan a crear, o intentar crear, las atmósferas necesarias para las imágenes vemos en pantalla.

Ninfomanía Vol. 1 es quizá el trabajo más pretencioso de Lars von Trier, sin el encanto de otros de sus trabajos, el más chapucero como lo indica el texto que viene casi al final de la película que nos indica que “Ninguno de los actores profesionales tuvo sexo con penetración y todas esas escenas fueron hechas por dobles de cuerpo”, lo que contradice lo que tanto se había especulado de la cinta. Quizá lo mejor sería esperar a conseguir la versión completa para entenderla y no ver sólo las partes que las distribuidoras consideran pueden mostrar para vender más boletos.

Los invitamos a ver los pósters promocionales y el tráiler de la película.

Ninfomanía Vol. 1 (NYMPH()MANIAC. Vol. 1)

Director: Lars von Trier

Guión: Lars von Trier

Con: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman, Sophie Kennedy Clark, Connie Nielsen

Fotografía: Manuel Alberto Claro

Estudio: Zentropa Entertainments / Heimatfilm / Film i Väst / Artificial Eye / Les Films du Losange

Distribuidor: Zima Enterteinment

Fecha de estreno: 25 diciembre 2013 (Dinamarca) 16 mayo 2014 (México)

País: Dinamarca / Bélgica / Francia / Alemania 2013

Duración: 117 minutos (versión México) / 145 minutos (versión sin censura)

Imprimir