La Hija de Moctezuma, el (improbable) regreso de La India María

2014

hija de moctezuma india mariaHan pasado 16 años desde que el personaje de La India María, interpretado por María Elena Velazco, tuviera la que fuera su última aparición en salas de cine con Las Delicias del Poder¸ fallida sátira política que parecía mandar a la banca de reserva eterna al personaje. Ahora en el 2014 llega La Hija de Moctezuma que marca un sorpresivo y para muchos imposible regreso de todo lo que rodea al personaje, presentándole a nuevas generaciones que quizá no lo comprendan. Y lo hace sin sacrificar lo que se espera de ella y con continuas referencias a la actualidad.

El espíritu de Moctezuma ha ordenado la búsqueda del mítico espejo negro de Tezcatlipoca. La responsabilidad recae en su último descendiente, la India María, quien con la ayuda de un arqueólogo español se embarca en la busca. En su contra juega que un caza tesoros y una ambiciosa política tienen sus propios planes para el espejo.

La Hija de Moctezuma es todo lo que uno puede esperar de una película que se promueve como una cinta de La India María, no hay que buscar el hilo negro, no hay que buscar una trama compleja, no. El único objetivo es divertir y si bien al inicio parece que no conseguirá, cuando pasa el primer tercio de la cinta es innegable que estamos riendo y disfrutando lo que pasa.

La parte menos afortunada de la cinta se vive en sus primeros minutos, donde todo parece titubeante, temeroso, pero cuando la anécdota ha sido planteada y el peso de la historia recae en los hombros de María Nicolasa tenemos un viaje en el tiempo. Regresamos a un tiempo donde se hacía cine familiar, donde todos podían encontrar algo en lo que veían, desde los niños con chistes acordes a ellos hasta breves insinuaciones que sólo los adultos entendían.

En la cinta se dan cita diversos actores mexicanos que recuerdan algún momento dado de la cinematografía nacional, tenemos a Eduardo Manzano (con todo y un emblemático “ahí madre”), Rafael Inclán, Raquel Garza, Irma Dorantes, Armando Silvestre. Y para chiste privado de la industria en algún momento aparecen en pantalla Julián Hernández, Roberto Fiesco, Rossana Barro y Joaquín Rodríguez.

En esta ocasión la dirección de Ivan Lipkies es más fluida que en Las Delicias del Poder, parece quitarse el temor de dirigir a su madre en esta ocasión, le da la soltura necesaria para dominar cada escena, para hacerla realmente una película de ella. Uno de los principales motores de la comedia es el slapstick, la comedia física, sello de marca del personaje.

Los efectos especiales son impactantes, superiores al promedio de lo que se acostumbra en el cine mexicano, sobre todo el que involucra a los dos esqueletos que resguardan el tesoro de Moctezuma. También destaca el de la apertura de la bóveda.Es una grata sorpresa ver el esmero y cuidado que se tuvo con los efectos.

La película rinde diversos homenajes a cintas claves de los últimos años, siendo los más destacados los que hacen alusión a The Matrix (Hermanos Wachowski 1999) y a la saga de El Señor de los Anillos (LOTR Jackson 2001-03), sin sentirse forzados logran integrarse a lo que estamos viendo en pantalla. Los chistes políticos se centran particularmente en la figura de Vicente Fox y Andrés Manuel Lopez Obrador, aunque también hay momentos dedicados a López Portillo y otras figuras.

La Hija de Moctezuma es una película que todos los seguidores de La India María van a adorar al presentarles una cinta hecha para el lucimiento del personaje, que preserva su humor blanco y familiar, que nos brinda su estilo único en los diálogos y humor físico. Para las nuevas generaciones quizá la cinta carezca de interés pero si le dan una oportunidad podrían llevarse una sorpresa.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Hija De Moctezuma

Director: Iván Lipkies

Guión: Iván Lipkies, Ivette Lipkies y Raúl Sánchez Figueroa

Adaptación: María Elena Velasco

Con: María Elena Velazco “La India María”, Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Raquel Garza, Federico Villa, Ernesto Pape, Yekaterina Kiev, Alejandro Márquez, Guillermo Von Son, Irma Dorantes, Armando Silvestre.

Estudio: Vlady Realizadores

Distribuidor: Star Castle

Fecha de estreno: 9-octubre-2014 (México)

País: México 2013

Duración: 120 minutos

Imprimir