Escobar, trivializando al capo de capos colombiano

2015

escobar benicio del toroLa Opera Prima del actor Andrea Di Estafano, Escobar (Escobar: Paradise Lost) es una cinta de ficción que busca penetrar en la personalidad del capo colombiano de la droga Pablo Escobar, mostrando tanto su lado de Robin Hood como la parte de criminal sanguinario que terminó convirtiéndole en el enemigo más grande del estado colombiano.

Nick Brady llega a una playa colombiana, acompañado de su hermano y su cuñada, para montar una escuela de surf. Por azares del destino conoce a una chica del lugar que resulta sobrina de Pablo Escobar, al hacerse novios conoce los entretelones del negocio familiar. Cuando Escobar se va a entregar a las autoridades descubre que salir del mundo del narco no es tan sencillo como lo es entrar.

Inspirada en hechos reales, Escobar es una cinta de ficción que fracasa tanto en su intento de realizar un retrato idílico del capo como el de mostrarle como un ser lleno de ambición capaz de eliminar a todos para preservar su poder. Una tibia dirección, una patética actuación de Hutcherson y un Del Toro que pasa de lo sublime a lo ridículo en pocos planos, hacen que la experiencia de ver la cinta sea tortuosa.

Lo mejor de la película es la actuación de Benicio, su carisma es arrollador, te seduce, te intriga pero también es dado a la sobreactuación y a regodearse con ciertas características. No es una actuación perfecta pero si muy rescatable. En cambio Hutcherson sigue demostrando que el haber crecido (en edad porque en estatura sabemos no lo hizo) le llevó a perder el poco carisma tenía de niño, se ve forzado todo el tiempo, tieso, poco natural.

El trivializar la leyenda de Escobar tampoco ayuda. Siendo una de las figuras emblemáticas del mundo de las drogas en Latinoamérica el reducirle a un personaje donde no existen los grises sino sólo los blancos y negros le hacen una caricatura. Hasta las telenovelas basadas en su vida son más interesantes y con mayor carga emocional que esta cinta. Bajo su riesgo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Escobar (Escobar: Paradise Lost)

Director: Andrea Di Stefano

Guión: Andrea Di Stefano

Con: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem, Tenoch Huerta

Música: Max Richter

Fotografía: Luis David Sansans

Estudio: Chapter 2 / Nexus Factory / Pathé / Roxbury Pictures / uFilm

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 15 enero 2015 (México) 16 enero 2015 (Estados Unidos)

Imprimir