Chuy, El Hombre Lobo, más allá de una atracción de circo

2015

chuyJesús Aceves sufre de hipertricosis, una rara enfermedad genética conocida como el síndrome del hombre lobo, la cual se caracteriza por el crecimiento inusual de vello lanugo, el cual le cubre todo el cuerpo, aunque se presenta principalmente en el rostro. Esto ha provocado que su vida sea complicada ante la curiosidad y rechazo que su aspecto genera. Eva Aridjis realiza en torno a él y su familia un entrañable documental que busca poner en la mira del espectador lo complicado que es vivir con ello.

Chuy, El Hombre Lobo es un documental que aborda diferentes aspectos de como la sociedad margina y aleja a todos aquellos que son diferentes físicamente, nos presenta un crudo retrato sobre las personas que padecen hipertricosis, sin caer en el amarillismo que la mayoría de los medios han hecho a su rededor para adentrarnos en el infierno que las personas que le tienen, sufren. Hábilmente la directora nos presenta a Chuy, un ser sencillo, humilde, lleno de vida y con un carisma impresionante, quien se desnuda ante la cámara para que la gente le conozca como es, alguien que ha logrado seguir adelante siempre a pesar de lo que le rodea.

Y si bien la historia de Jesús es fascinante y dolorosa, los momentos más intensos del documental se dan cuando la familia se atreve a mostrarse ante cámaras y, al igual que él, desnudar sus emociones e historias. En ese momento el documental adquiere niveles impresionantes por la cantidad de lecturas que uno puede hallar.

La historia de las mujeres de la familia nos golpea por su franqueza, por su violencia de género, por la fortaleza que tienen. La mayoría de ellas han sido abandonadas por sus parejas al saberlas embarazadas, dejándoles en situaciones precarias y aún así, ellas logran salir adelante, dándole la fuerza a sus hijos para que soporten las burlas en la escuela, el rechazo en las calles, para que sobrevivan en el mundo real donde tendrán las cosas en contra.

Chuy, el Hombre Lobo es un documental que nos adentra a situaciones complejas que requieren la comprensión y apoyo de la sociedad para dejar de alejar a las personas padecen hipertricosis. Altamente recomendable.

Chuy, El Hombre Lobo

Dir. Eva Aridjis

Estreno: 25 septiembre 2015

Imprimir