La Habitación, ficción que refleja la realidad

2016

Critica Room HabitacionLa Habitación (Room)es una película complicada de describir, a pesar de su aparente sencillez, es una cinta que en su ficción es muy cercana a la realidad. Dirigida por Lenny Abrahmson, director irlandés, La Habitación ha puesto a su director y a la escritora, guionista de su propia obra, Emma Donoghue frente a los reflectores al crear una gran película, sin necesidad de aspavientos ni excesivo melodrama.

Joy y Jack viven en La Habitación, un pequeño cuarto en el que cuentan con baño, tina, cocina y un lugar donde dormir; la única ventana es un tragaluz. Jack es un pequeño de cinco años quien cree que todo lo que ve en la tele es fantasía, mientras que todo lo que está en La Habitación es lo único real. Joy intenta proteger a su hijo de la realidad en la que viven, pero llega un punto en que es imposible mantener la fantasía.

La Habitación es una bocanada de aire fresco a las películas que abusan del melodrama, ésta se toma su tiempo en mostrar la relación de madre e hijo mientras muestra la realidad en la que viven. Sin necesidad de sobre explicar lo que sucede, la cinta deja claro qué está pasando y lo hace sencilla y dolorosamente.

Abrahmson en conjunto con Donoghue logran hacer que la película tenga diferentes niveles de apreciación. En una primera parte se muestra el encierro en el que están obligados a vivir, se deja muy claro lo que pasó y el por qué están ahí mientras que todo se explica sin ser burdos. El director tiene la maestría para que todo lo que se diga, se diga en el momento adecuado sin más palabras de las necesarias.

Sin embargo, si no se contara con actores como Brie Larson y Jacob Tremblay, la película se hubiera quedado a mitad del camino. Larson sostiene la película, hace que Joy sea una mujer fuerte pero también seriamente lastimada y que sólo sigue en pie por querer mantener a su pequeño hijo a salvo. Mientras que Tremblay es un niño con una gran presencia en pantalla, el joven actor nos hace sentir la desesperación de un niño que no entiende qué pasa, que para él (quien sólo conoce La Habitación) todo tenga sentido a pesar de que tanto su madre como el espectador saben que tienen que escapar.

Dentro de la película, la secuencia más cardiaca y que hace que uno se siente en la orilla del asiento es cuando logran salir de su confinamiento, lo mejor de esto es que la dirección de Abrahmson nunca cae en el estilo de Hollywood, logra ser estresante y aterrador, pero nunca exagera.

En la segunda parte de la cinta se muestra que el salir de su encierro no siempre trae un final feliz, el proceso de adaptación tanto de la madre como el niño es muy complicado y doloroso para todos los participantes. Donoghue logra que sus personajes muestren el dolor de una familia quien sufrió el secuestro de su hija y cuando ésta regresa, ni ella ni su familia saben qué hacer.

La Habitación es minimalista sin caer en lo contemplativo, cada escena tiene una razón de ser y su sencillez es la clave para que la película sea impactante. Esta cinta recuerda mucho a Michael, crónica de una obsesión (Schleinzeres, 2011) por el tratamiento del tema, sin embargo, el ritmo y hechura de La Habitación sobrepasa la opera prima del director austriaco.

Sin duda alguna, las nominaciones que La Habitación tiene y premios que ha conseguido este 2016 son más que merecidos, en especial el reconocimiento para Brie Larson y Jacob Tremblay. 

La Habitación (Room) 

La Habitación es una exploración conmovedora y única sobre el inagotable amor entre una madre y su hijo. Después de que Jack (de 5 años de edad) y su Ma escapan del entorno contenido que Jack ha conocido toda su vida, el niño hace un descubrimiento emocionante: el mundo exterior. Mientras experimenta la alegría, la emoción y el miedo que trae esta nueva aventura, él se aferra a la única cosa que le importa más que nada, el vínculo especial con su amorosa y devota Ma. 

Director: Lenny Abrahamson 

Guión: Emma Donoghue, basado en el libro Room de Emma Donoghue 

Con: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy  

Música: Stephen Rennicks 

Fotografía: Danny Cohen 

Estudio: Element Pictures, No Trace Camping, Film4  

Distribuidor: Universal Pictures (México) 

Fecha de estreno: 4 de septiembre de 2015 (Telluride), 19 de febrero de 2016 (México) 

País y año: EUA, 2015 

Duración: 117 minutos

Imprimir