Somos Lengua, desentrañando las rimas del hip hop

2016

somos-lenguaPara el momento aparece en pantalla Claudio Yarto y comenta que para él, el estar en una limousine y un jacuzzi es la realidad, algo nos queda claro, no miente. Es su realidad, así como lo que vimos antes es la realidad de miles de jóvenes que buscan una oportunidad para sobresalir y demostrar su talento en un mundo donde las cosas parecen siempre estar en su contra. Y es cuando nos damos cuenta de que el documental sobre hip hop mexicano, Somos Lengua, de Kyzza Terrazas ha triunfado, nos ha abierto una amplia ventana que muestra muchas realidades que no se niegan la una a la otra sino que se complementan.

El trabajo fue filmado en el Distrito Federal; el Estados de México, Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuev León; Guadalajara, Jalisco; Aguascalientes y Gómez Palacio, Durango, la cual es considerada como la cuna del género en México.

El más grande mérito del documental es la variedad de estilos que se cruzan, algunos más parecidos a otros, otros completamente fuera de lo que la mayoría hace, pero todos con el sello underground, con la cualidad de ser urbano y retratar el mundo en el que viven los jóvenes. Quizá el único pero sea la escasa presencia de raperas pero las que están son importantes.

Es interesante el taller que imparte Rojo Cordoba en la ciudad de México donde podemos ver a sus alumnos comenzar en el duro camino del improvisar sobre la marcha, así como las historias narradas por los jóvenes de Guadalajara o el gran manejo del idioma que el regio de Menuda Coincidencia tiene, siendo el más elegante en su flow.

Kyzza muestra en este trabajo la pasión que el ritmo le genera y logra transmitirlo a los espectadores de una forma sencilla, haciéndole reflexionar sobre lo que significa el movimiento hip hopero en México y prendiendo la curiosidad para buscar más información y música, aunque es casi imposible hallar algo.

Somos Lengua es un valiente documental que quizá no llegue a ser del todo apreciado en México pero que fuera del país encontrará un público ávido por el ritmo. Indispensable para todos aquellos que les agrada el hip hop y para los que les agrade conocer más sobre lo que los jóvenes urbanos hacen para seguir adelante.

El trabajo ganó el Gabriel Figueroa Film Found en el Festival Internacional de Cine Los Cabos 2015 y se presentó durante el FICUNAM 2016, así como en Ambulante 2016,

Somos Lengua

Dir. Kyzza Terrazas

México 2016

Imprimir