13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi. Horas perdidas en el cine.

2016

13 horasMichael Bay tiene diversos intentos hechos para intentar convencer a la crítica y el público de que puede hacer cine serio, lejos de las épicas cintas de acción que han caracterizado su trabajo. Entre esos esfuerzos contamos Pearl Harbor (2001) La Isla (The Island 2005) y Pain and Gain (2013), las cuales carecen de la emoción de sus otras películas menos pretenciosas. Ahora toca el turno a 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi) que es simplemente la peor de todas.

En la noche del 11 de septiembre de 2012, en el aniversario 11 de los ataques del 11 de septiembre, un grupo de militantes islamistas atacan el complejo diplomático estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Los únicos que podían hacerles frente fueron un grupo de 6 ex Navy SEALs quienes tuvieron la peor noche de su vida.

A pesar de lo que el tráiler de la cinta y su sinopsis anuncian, no es una típica cinta patriotera hecha para impulsar a los jóvenes a inscribirse en la milicia, abandonar todo, y dedicarse a matar ciudadanos de otros países, no, en cambio es una cinta que critica duramente la forma en que la burocracia norteamericana abandona a sus defensores en países hostiles y les deja morir sin apoyo. Lo que podría haber sido un buen drama se torna en manos de Bay en una torturante cinta donde el drama no termina de convertirse en tal, empeñado en hacer chistes fuera de lugar y repetidos ya en otras cintas hasta el cansancio, creyendo que las escenas de acción harán se olvide su pésimo inicio, pero sólo consiguiendo que las 13 horas narradas en casi dos tercios de la película se alarguen y conviertan en una prueba de supervivencia para el espectador que pide a gritos aparezca un Transformer y salve lo que está pasando en pantalla, solo para descubrir que eso jamás sucederá.

La cinta tiene todo el sello de Michael Bay, sus típicas tomas, el ritmo en las secuencias de acción, la falta de personajes creíbles. Desafortunadamente carece la gracia y emoción de sus cintas más comerciales, por momentos parece que el interés tiene en hacer una película seria le gana y le hace contenerse y contener todo lo que sucede, provocando fastidio y somnolencia.

13 Horas no es una opción de diversión, funciona por momentos como testimonio de la invasión estadounidense en los países árabes pero no como cinta de acción o un drama histórico. De lo peor que ha hecho Bay, es más, hace ver Pearl Harbor como una obra maestra.

Los invitamos a ver el tráiler.

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi)

Director: Michael Bay

Guión: Chuck Hogan

Basado en la novela 13 Hours de Mitchell Zuckoff

Con: James Badge Dale, John Krasinski, Max Martini, Dominic Fumusa, Pablo Schreiber, David Denman, Toby Stephens, Demetrius Grosse, Freddie Stroma

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 15 enero 2016 (Estados Unidos) 04 marzo 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 144 minutos

Imprimir