El Patrón. Radiografía de un Crimen. La humillación como acto de dominio

2016

patronBasada en un hecho real acontecido en Argentina en 1984, el asesinato de un hombre dueño de diversas carnicerías a manos de uno de sus empleados, llega la cinta El Patrón. Radiografía de un Crimen, primer cinta de ficción del documentalista Sebastián Schindel, quien realiza, tal y como nos dice en su título, una radiografía de la relación abusiva entre un empleador y su trabajador, haciendo una análisis sociológico sobre las relaciones de poder entre empleadores y trabajadores.

Hermógenes Saldívar es un santiagueño que deja su provincia para buscar mejores oportunidades en Buenos Aires, donde se instala con su esposa. Pronto consigue trabajo como asistente de carnicero y ascendido a encargado de local donde se entrena en el arte de vender carne podrida mezclada con fresca bajo la supervisión se su patrón, quien desarrolla una relación abusiva sobre ellos. Pronto la presión y la lucha llegan a un punto límite.

Basada en la novela homónima de  Elías Neuman que retrata el caso de Víctor Saldívar, quien vivió prácticamente como esclavo para su empleador por 18 años, la cinta es un brutal retrato sobre la esclavitud laboral a la que son sometidas miles de personas que ante su escasa preparación son humillados y explotados por personas sin escrúpulos.

La cinta ambientada en la época actual sorprende por la crudeza de su relato, por la forma en que sin tapujos muestra la situación a la que se enfrenta el personaje, por su denuncia sobre la forma las carnicerías venden carne de ínfima calidad para tener ganancias sin casi invertir. Es sobre todo esa denuncia a los que comercian con la carne donde más impacta al espectador, mostrando el lado oculto de la gente con la que confía le vende cosas de calidad mientras recibe basura, llegando por momentos a ser un alegato a favor del veganismo aunque no sea su intención.

La película es también un instrumento para denunciar como la justicia se imparte, siempre buscando oprimir a quien carece de dinero, de formas para comprar los mínimos necesarios para acceder a las bondades del sistema judicial. Sin exageraciones el director logra mostrar la forma tan fría se desenvuelven fiscales y abogados, para quienes los inculpados no son humanos sino números que deben sumar a su historial.

El Patrón. Radiografía de un Crimen es una cinta que sin ser completamente de juzgados, sin ser totalmente de crítica social, hace más por esos temas que muchas otras se dedican exclusivamente a esos temas. Muy recomendable.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Patrón. Radiografía de un Crimen.

Director: Sebastián Schindel

Guión: Sebastián Schindel / Nicolás Batlle / Javier Olivera

Basado en el libro homónimo de Elías Neuman

Con: Joaquín Furriel, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski

Fecha de estreno: 26 febrero 2015 (Argentina)

País: Argentina / Venezuela

Duración: 110 minutos

Imprimir