La Conspiración del Silencio, rompiendo las vendas al pasado

2016

conspiracion del silencioLa Segunda Guerra Mundial sigue y seguirá siendo un semillero de historias sobre las atrocidades cometidas por los nazis contra la población judía, y ahora nos toca el turno de ver La Conspiración del Silencio (Im Labyrinth des Schweigens) filme del 2014 dirigido por Giulio Ricciarelli, quien con su opera prima crea un interesante relato sobre como el silencio oficial puede a la larga contaminar todo, a pesar de sus buenas intenciones.

La cinta narra los hechos reales ocurridos en Alemania a principios de los 60s cuando un grupo de fiscales alemanes decidieron luchar contra el silencio histórico sobre los crímenes de guerra cometidos por oficiales del ejército y llevar a juicio a algunos de ellos por lo sucedido en Auschwitz.

La Conspiración del Silencio es un retrato de la pérdida de la inocencia, del descubrimiento de la verdad oculta ante los ojos de todos, de las mentiras que se cuentan para no enloquecer y tratar de olvidar el pasado que tanto daño causó. Y no falla al  presentar las consecuencias de quitar las vendas de los ojos, de ver el daño colateral que conlleva el descubrir, de nuevo, la verdad.

La historia es fascinante a pesar de las torpezas narrativas del director, quien por momentos parece estar filmando teatro, haciendo a los actores entrar a cuadro, recitar sus textos e irse por uno de los costados. Ese es quizá su punto más flaco, la mala dirección de actores y el de colocar la cámara sin ningún sentido dramático sino sólo como el instrumento que registra lo que pasa frente a ella, sin involucrar una narrativa cinematográfica fluida.

Otro punto que se destaca es que a pesar de no ser una cinta donde los personajes principales sean judíos, su chantaje mediático de que sufrieron mucho en la guerra está presente, de nuevo tenemos su historia contada millones de veces donde gritan la forma brutal que fueron tratados en los campos de concentración para mantener a los incautos lamentando ese hecho mientras ellos así justifican la masacre comenten contra los palestinos en la actualidad.

La Conspiración del Silencio sirve de rescate de la memoria y, sobre todo, de vehículo para entender que la gente muchas veces sólo vive el momento histórico les tocó, sin tomar consciencia de sus actos, de que sean buenos o malos en revisitaciones históricas. Interesante pero sin ser extraordinaria, sin dejar de ser una más de las que hablan de como sufrieron algunos en la guerra y que por eso tienen derecho a ser peores de quienes los oprimieron en la actualidad.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Conspiración del Silencio (Im Labyrinth des Schweigens)

El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.

Director: Giulio Ricciarelli

Guión: Giulio Ricciarelli / Elisabeth Bartel

Con: Alexander Fehling, Gert Voss, Friederike Becht, Johann von Bülow.

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 6 noviembre 2014 (Austria) 19 mayo 2016 (México)

País: Alemania 2014

Duración: 125 minutos

Imprimir