La Leyenda de Tarzán, muy mono pero sin chiste

2016

tarzanSi hay un personaje anacrónico en el cine de aventuras de la actualidad es sin lugar a dudas Tarzán, personaje creado en 1912 por Edgar Rice Burroughs y que mostraba el choque entre la cultura civilizada y la indómita África a través de las aventuras de un niño blanco que había sido criado por monos y que encontraba en la jungla su vida y destino. Después de haber sido llevado al cine en la primera mitad del siglo XX el personaje comenzó a desdibujarse hasta llegar a la versión presentada en este 2016, La Leyenda de Tarzán (The Legend of Tarzan) dirigida por David Yates, mejor recordado por haber hecho las últimas entregas de Harry Potter, con resultados previsibles y encaminados al aburrimiento.

John Clayton III vive dentro de la aristocracia de Londres al lado de su esposa Jane. Lejos han quedado esos años en que convivía con los animales de la selva y era conocido como Tarzán. Cuando invitado por el Rey Leopoldo de Bélgica regresa a su antiguo entorno descubre que ha sido engañado para ser eliminado por uno de sus grandes rivales, el jefe Mbonga y, ante el secuestro de su esposa, debe recordar quien es para vencer a sus enemigos.

Como ya mencioné la cinta es dirigida por David Yates quien ha demostrado ser un gran artesano capaz de lidiar con grandes presupuestos pero de carecer una imaginativa adecuada para imprimir a sus trabajos la emoción que estos requieren, sólo basta recordar cómo consiguió que la esperada y épica batalla por Hogwarts se volviera un paseo por el tiovivo por lo poco climático logró presentar en pantalla. Pues bien, ese es el mismo problema que tenemos en esta ocasión, la película es totalmente anticlimática, no hay emoción, los personajes se mueven porque lo indica el guión, planos, acartonados en la mayor parte del tiempo y, aburriendo de nuevo al espectador.

La cinta tiene como protagonista a Alexander Skarsgård quien a pesar de su presencia en pantalla carece de la fuerza necesaria para apropiarse del personaje, luciendo su físico pero sin que en ningún momento lo veamos como Tarzán, de hecho el grito de su llamado de ayuda sólo lo oímos de lejos la primera vez, quitándole fuerza y, cómo diría el personaje de Christoph Waltz, menos impresionante de lo que uno espera (además debemos destacar que jamás vemos al protagonista llevarse las manos a la boca para hacer el clásico ademán que acompaña el grito). Mencionado Waltz sólo hay que decir que está en su mismo papel de tantas películas ya, de villano chistosito que en realidad ya no tiene ningún chiste. A diferencia del protagonista y villano, Margot Robbie y Samuel L. Jackson están perfectos en sus personajes, siendo reales, orgánicos, divertidos y sobre todo bien actuados, también hay que destacar la presencia de Djimon Hounsou.

Otro grave defecto de la película son los efectos especiales, por momentos son tan burdos que hasta parece que no acabaron de renderizarse, se nota de inmediato que no están en el entorno y que fueron añadidos por computadora. Eso juega en contra de la cinta sobre todo al final cuando una estampida destruye parte del lugar, siendo tan falso que logra sacar al espectador de lo que ve, lo que no ayuda a crear emoción o clímax.

La Leyenda de Tarzán es otra más de las cintas intrascendentes sobre el rey de los monos, la cual carga sobre su espalda llevar a éste como protagonista y, por lo tanto, crear un cierto tipo de expectativas que no cumple. Si en lugar de ser Tarzán el protagonista fuera Lolo Perez la cinta tendría cierto encanto y se le permitirían ciertas fallas, pero no siendo así el caso, fracasa en su intento de ser divertida.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Leyenda de Tarzán (The Legend of Tarzan)

John Clayton III vive dentro de la aristocracia de Londres al lado de su esposa Jane. Lejos han quedado esos años en que convivía con los animales de la selva y era conocido como Tarzán. Cuando invitado por el Rey Leopoldo de Bélgica regresa a su antiguo entorno descubre que ha sido engañado para ser eliminado por uno de sus grandes rivales, el jefe Mbonga y, ante el secuestro de su esposa, debe recordar quien es para vencer a sus enemigos.

Director: David Yates

Guión: Adam Cozad / Craig Brewer

Basado en el personaje de Tarzán creado por Edgar Rice Burroughs

Con: Alexander Skarsgård, Samuel L. Jackson, Margot Robbie, Djimon Hounsou, Jim Broadbent, Christoph Waltz

Distribuidor: Warner Bros

Fecha de estreno: 01 julio 2016 (Estados Unidos) 8  julio 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 110 minutos

Imprimir