Miss Peregrine y los Niños Peculiares, una más del montón

2016

miss peregrino peculiares criticaSiempre que se trata de una adaptación no sólo es imposible hacer a un lado su origen (cuento, novela, etc.) sino que es necesario revisar el producto final tanto como una adaptación, como una película que se pueda sostener sola sin haber leído el libro con antelación.

Miss Peregrine y los Niños Peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Childrenes una película que se ha esperado bastante tanto porque viene de un director de culto, Tim Burton; como por la historia. Sin embargo, la película falla abismalmente como adaptación y como película se queda a medio camino al ser olvidable, poco impresionante y que echa a perder una excelente oportunidad, para convertirse en una película más del montón.

Cuando el querido abuelo de Jacob le deja las pistas de un misterio que se extiende por diferentes mundos y tiempos, Jake encuentra un lugar mágico conocido como el Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Pero el misterio y el peligro se profundizan cuando llega a conocer a los residentes y aprende acerca de sus poderes especiales ... y sus poderosos enemigos.

Como cualquier novela, ésta se toma su tiempo para introducir a los personajes sin necesidad de apresurarse para presentar situaciones de conflicto. Por lo mismo, el primer libro no es del todo una excelente opción para una super adaptación cinematográfica debido que prácticamente todo el libro es tan sólo la introducción de Jacob con Miss Peregrine y el mundo de los peculiares. El libro se enfoca en que Jacob entienda mundo y acepte (por su propia voluntad) pertenecer a ese mundo, además de entenderse como jóvenes capaces de defenderse y no sólo como los preciados niños de una institutriz exigente.

Para el desenlace del libro tenemos la persecución, pelea y recuperación de Miss Peregrine. La cual es tan sólo el inicio de un gran viaje entre los bucles (loops) para poder encontrar ayuda y así liberar a Miss Avocet. Sin embargo, en todo el primer libro no salen de la isla de Gales. Tanto el rapto de las Ymbrynes como la pelea para recuperarlas sucede dentro de la isla y la pequeña isla cercana a la casa de los niños; el viaje en el que se embarcan no sucede hasta el final del libro, mismo que es retomado en la segunda parte.

Ahora bien, en toda adaptación se tienen que hacer cambios. Y aun teniendo en cuenta eso, es difícil encontrar una razón lógica en hacer que Emma sea la que puede volar y no la que lanza el fuego. Existe una razón por la cual Emma (el interés amoroso de Jacob) es la que puede producir fuego y es tan sencilla como que es más fácil pelear con fuego que con aire, especialmente si se busca llevar a la pantalla grande las dos siguientes partes.

Por último, el libro menciona el rescate de un ave; una Ymbryne, y se asume es Miss Peregrine, al leer los demás libros uno se da cuenta de que ese no es el caso. Mientras que en la película vemos a Miss Peregrine al final, cambiando por completo el sentido de toda la obra.

Como adaptación la película falla al mantener la esencia y la trama del libro. No sólo cambia personajes y sus habilidades, sino que cambia el sentido de la trama. Debo decir que realmente se esforzaron en destronar a Percy Jackson como una de las peores adaptaciones hechas para el cine.

Y si sólo la vemos como película, la cinta tiene el gran problema de que no sé sabe a dónde va exactamente, tenemos una película que parece cuajar a medias, con personajes un tanto sobreactuados, una Eva Green en uno de sus papeles menos creíbles y más exagerados, y un Asa Butterfield desganado. La película es colorida y agradable pero no logra ser impresionante, sólo hace lo suficiente para que los efectos no se vean de mala calidad y, lo peor de todo, no hay magia.

El cuadro de actores no es para nada malo, de hecho, Butterfield como Jacob era perfecto, así como Ella Purnell como Emma, pero la falta de dirección hace que sus personajes no logren el efecto deseado. Eva Green, una de las mejores actrices actualmente se queda corta como Miss Peregrine y más parece una especie de copia de Helena Bonham Carter, que una Green como en Penny Dreadful.

La cinta deja la sensación de que es esta es una extraña generación de Hombres X con monstruos demasiado estilizados (a comparación de la descripción brutal e impactante del libro), y con jóvenes que no se creen del todo sus personajes.

Miss Peregrine y los Niños Peculiares es una película del montón, no ofrece nada; aun cuando tenía todo para ser excepcional, y resulta tan olvidable como los personajes de la cinta. No dudo que si no hay nada mejor en cartelera sea una opción menos agresiva y un tanto divertida para muchos, simplemente como película no resalta en nada y tal vez el dinero del boleto se puede invertir en algo mejor.

Miss Peregrine y los Niños Peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)

Director: Tim Burton

Guión: Jane Goldman, basado en el libro homónimo de Ransom Riggs.

Con: Eva Green, Asa Butterfield, Chris O'Dowd, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Ella Purnell, Judi Dench, Samuel L. Jackson

Fotografía: Bruno Delbonnel

Música: Mike Higham, Matthew Margeson

Estudio: Chernin Entertainment, Tim Burton Productions, TSG Entertainment

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 25 de septiembre de 2016 (Fesitval Fantastic Fest), 30 de septiembre de 2016 (México, EUA)

País y año: Estados Unidos, 2016

Duración: 127 minutos

Imprimir