Jirón de Niebla, el terror de la incertidumbre

2016

jirondenieblaCinta inaugural del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci Fi FERATUM, en su 5ª edición, Jirón de Niebla (2013) recupera la anécdota de la cinta perdida, maldita, del mismo nombre de Carlos Enrique Taboada y la trae a estos tiempos logrando una cinta atractiva, con buenos momentos y que no deja de ser una cinta con diversas referencias y homenajes no sólo al cine nacional sino a clásicos del género de terror.

Daniel se ve obligado a vivir con su tía después de la muerte de su madre que sufría de esquizofrenia, siendo víctima de los rencores y miedos de la solterona. Al crecer y cuando su tía se interpone entre sus sueños, la asesina sólo para comenzar a ser atormentado por una extraña presencia que comienza a llevarle a la locura.

Jirón de Niebla es la mejor cinta de Julio Cesar Estrada, perpetrador de Cañitas (2006) y del remake de El Libro de Piedra (2008), en esta ocasión vemos un trabajo más maduro, más redondo, con momentos donde la atmósfera domina y donde la incertidumbre en el espectador es real y no artificial. Sobre todo en el tercer acto la cinta se vuelve una montaña de emociones para el espectador. Cuando el director comienza a llevar su historia por la fina línea que divide lo sobrenatural de la explicación racional, logrando enganchar, es cuando sabemos la cinta ha triunfado.

La cinta es protagonizada por un excepcional Alejandro Felipe como Daniel de niño, como su madre Verónica Merchant logra imprimir una personalidad a lo que sucede en la cinta y, María Rojo, como la tía, esta exquisita, en uno de sus mejores papeles de los últimos años. El único desentona es José Angel Bichir quien no sólo se pasea con aire distraído por casi todos los fotogramas en los que sale sino que es incapaz de transmitir algo de emoción, siendo la parte donde él domina la historia la más floja.

La cinta se basa en un guión de Carlos Enrique Taboada, el cual no sigue al pie de la letra, el director lo trabajó en diversos talleres y lo hizo propio, si bien con ecos de los trabajos de Taboada pero con influencias directas de Psicosis (Psycho Hitchcock) o La Tía Alejandra (Ripstein), las cuales lejos de sentirse forzadas ayudan a crear la atmósfera de la historia. Y si bien tiene algunos cabos sueltos el resultado en general es satisfactorio. En FERATUM se alzó con la presea Alucarda a Mejor Fotografía y Mejor Música Original, muy merecidos.

Jirón de Niebla es una cinta que vale la pena descubrir en pantalla, en adentrase en la historia, en estremecerse con los giros y en atemorizarse con la atmósfera que logra crear. Interesante.

Jirón de Niebla

Director: Julio Cesar Estrada

Guión: Julio Cesar Estrada / Gustavo Moheno / Ángel Pulido

Argumento de Carlos Enrique Taboada

Con: Alejandro Felipe, José Ángel Bichir, Maria Rojo, Verónica Merchant, Arcelia Ramírez

Música: Eduardo Gamboa

Fotografía: León Chiprout

Estudio: Hilo Negro Films

Fecha de estreno: TBA

País: México 20136

Duración: 100 minutos

Imprimir