Ouija, el origen del mal, reinventando para atrás

2016

ouija origen malEn 2014 se estrenó la cinta Ouija (White) cinta de horror que basana su miedo en las leyendas urbanas que se inscriben alrededor del popular tablero de Hasbro y que no era más que un intento atroz y desesperado de llevar gente al cine a ver más de lo mismo. El resultado fue una de las peores películas de terror, una aberración que merecía ser condenada al olvido pero, el éxito en taquilla, le hizo tener una cinta más, una precuela, Ouija, El Origen del Mal (Ouija: Origin of Evil), la cual, sorpresivamente, logra ser todo lo que la anterior hubiese querido ser.

1967, Los Angeles, una viuda se hace pasar por médium para conseguir dinero y pagar sus deudas. Cuando compra una tabla ouija pronto se desatan espíritus oscuros en su hogar, posesionándose de la menor de sus hijas. Para lograr salvarla ella y su otra hija deberán hacer grandes sacrificios.

Ouija, El Origen del Mal es dirigida por Mike Flanagan (Oculus 2013, Somnia 2016) quien demuestra su experiencia en este género al dotar a la cinta de algo que la anterior carecía, personalidad, una atmósfera adecuada y coherencia en lo que vemos. Es para destacar que al inicio de la cinta, el logo de Universal Pictures que aparece es aquel que identificaba a la distribuidora a finales de los 60, así como la forma aparece el título era la forma habitual para las cintas de esos años y, un detalle que puede ser orgásmico para los aficionados al cine, cada 20 minutos, aproximadamente, tenemos marcas de cigarrillo en la orilla derecha, marcando el final del supuesto rollo que proyecta la película.

Desafortunadamente la película no logra sustraerse del cine de terror actual y abusa un poco del uso de sonido estridente, de cosas salen de golpe en pantalla y tratan de espantar al espectador, pero cuando se detiene a crear atmósfera y a desgranar la historia, la cinta gana en comparación a la anterior. Y si bien para los que vieron la del 2014 no hay giro o sorpresa, aquellos que la vean sin conocer la anterior podrán sorprenderse en su último tercio, y, por cierto, recuerden las películas se acaban cuando los créditos terminan de recorrer la pantalla, y para aquellos pacientes habrá una recompensa.

Las actuaciones son lo que podemos esperar en una cinta de este estilo, destacando la pequeña Lulu Wilson quien logra ser aterradora. También sobresale Henry Thomas como el Padre Tom, logrando interesar al espectador en él.

Ouija, El Origen del Mal es una película para fans del género y comparada a la anterior una cinta con gran atmósfera y momentos. No apta para exigentes o para aquellos que busquen una cinta que reinvente el género, esta es de fórmula y ya gastada. Disfruten bajo su riesgo.

Los invitamos a un recorrido virtual en 360 y a ver el tráiler.

Ouija, El Origen del Mal (Ouija: Origin of Evil)

Director: Mike Flanagan

Guión: Mike Flanagan / Jeff Howard

Con: Elizabeth Reaser, Annalise Basso, Lulu Wilson, Henry Thomas, Kate Siegel

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 21 octubre 2016

País: Estados Unidos 2016

Duración: 99 minutos

Imprimir