Sully o la importancia del factor humano

sully tom hanks15 de enero 2009, un avión de  US Airways sufrió un accidente recién despegando del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, lo que llevó al capitán  Chesley "Sully" Sullenberger y a su primer oficial Jeffrey Skiles a realizar un amerizaje en el río Hudson. Los 155 tripulantes del vuelo salvaron la vida. Partiendo de esa anécdota, Clint Eastwood nos brinda en su nueva cinta, Sully, Hazaña en el Hudson (Sully) un extraordinario retrato sobre las cuestiones nos hacen seres humanos, capaces de acertar y fallar, sobre las dudas y formas de afrontar circunstancias inéditas y salir adelante.

Clint Eastwood es uno de los grandes directores norteamericanos, quien en los últimos años se ha dedicado a cultivar el biopic, género ya trabajado en Bird (1988), y que ha sido la fuente de sus últimos cuatro cintas: J. Edgar (2011), Jersey Boys (2014), Francotirador (American Sniper 2014), y ahora Sully, Hazaña en el Hudson donde si bien lo roza, se concentra en un pequeño periodo de tiempo, el que duró la investigación sobre el actuar del titular durante los hechos.  Y, curiosamente, es una de las de menor duración del director, con escasa hora y media.

Sully es interpretado de forma magistral por Tom Hanks, quien logra transmitir todas las dudas y temores del capitán del vuelo, aunque no logra dejar algunos de sus tics fuera de él, consigue crearle una personalidad creíble de un hombre sobrepasado por las circunstancias que lo rodean. Destaca, además, Aaron Eckhart como el copiloto, muy controlado, capaz de hacerse entender con pocas expresiones pero contagiando su optimismo y fuerza.

A pesar de centrarse en el periodo de investigación realizado por la National Transportation Safety Board la película logra evitar el ser una cinta sobre juicios y se concentra en el impacto que un hecho de esa magnitud tiene sobre las personas, los involucrados de forma directa y sobre todos aquellos que son tocados de una forma u otra por ello. La cintra logra marcar de forma directa la necesidad de encontrar héroes y de quitar estigmas a los aviones en la zona tras los atentados terroristas.

Sully marca la primera vez que Eastwood utiliza el formato IMAX lo que garantiza que las escenas del accidente y su amerizaje deban lucir impresionantes.

La cinta es un emotivo viaje al héroe interno hay en cada persona y la forma en que confiar en lo que uno sabe y puede realizar hace la diferencia en las cosas. Es también una crítica al sistema que busca culpar en el afán de ahorrar dinero a las grandes empresas, a lo mecánico y frío de algunas situaciones. Una cinta que los seguidores del director adoraran por su calidez humana y que nos lleva a reflexionar sobre las acciones que tomamos.

La cinta se estrenó en México como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia 2016.

Sully, Hazaña en el Hudson

Director: Clint Eastwood