Vivir de Noche, perdido en la obscuridad de la mafia

2017

vivir de nocheEl cuarto trabajo como director de Ben Affleck, el drama gangsteril racial Vivir de Noche (Live by Night) es un fallido intento de crear una cinta de las prácticas usadas por la mafia para adueñarse de los negocios, ilegales y legítimos, de la lucha contra el racismo a principios del siglo XX, de recrear una época histórica donde se siente que el director no está cómodo, logrando su trabajo menos brillante hasta el momento.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Basada en la novela homónima de Dennis Lehane, Vivir de Noche tiene todos los elementos necesarios para un buen drama criminal pero a pesar de que todo está en pantalla jamás logra crear una unión entre ellos, consiguiendo una cinta que destila aburrimiento donde debería crear tensión, donde todo pasa porque el guión lo dicta y no porque sea algo natural dentro de la cinta.

Acompañando a Affleck en la interpretación de la película tenemos a Zoe Saldana quien da vida al segundo nterés amoroso del protagonista, Siena Miller como su primer amante, a quienes se suman Brendan Gleeson, Chris Cooper y Elle Fanning. Todos correctos en sus papeles pero incapaces de crear tensión entre ellos. Todos parecen estar viviendo otra película y no la de su compañero.

Si bien fallida, Vivir de Noche tiene el sello de Affleck aunque sea en un par de secuencias, la primera de ellas el escape del robo al banco donde podemos ver su capacidad para crear buenas secuencias de acción y, sobre todo, el encuentro entre el protagonista y el jefe de la familia a la que sirve, donde la tensión, la atmósfera y la sorpresa son capaces de absorber al espectador y dejarle plantado en la pantalla sin poder apartar sus ojos de ella.

Como es habitual en el cine del director, el diseño de producción es impresionante y la recreación histórica es minuciosa, pero en esta ocasión en lugar de apoyarle parece jugarle en contra, dando la impresión de que es demasiado lo que busca abarcar y le quita naturalidad a la dirección e interpretación.

Vivir de Noche llegó acompañada de altas expectativas, causadas principalmente por la cinta anterior de Affleck, Argo, por lo que su resultado en pantalla es decepcionante y poco logrado, aburrido por momentos, sin la emoción de sus otras cintas y, viéndole de forma independiente, una mala película que carecería de atención si no fuera por su elenco y director. Bajo su riesgo.

Los invitamos a ver el tráiler. 

Vivir de Noche (Live By Night)

Boston. Década de los años 20. En plena era de la Prohibición, Joe Coughlin (Ben Affleck) es hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad. Pero, Coughin no sigue precisamente los pasos de su padre, y se une al crimen organizado, para convertirse en un contrabandista que trafica con alcohol. Poco a poco, su ascendente carrera en el mundo de la mafia le llevará a convertirse en un importante gánster de la Costa del Golfo. En su camino se cruzará una mujer, Graciella Suarez (Zoe Saldana), que cambiará para siempre su vida. Pero todo peligrará cuando la ambición Coughlin haga correr un gran riesgo a su familia y a su propia reputación. Porque… ¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un criminal y una buena persona?

Director: Ben Affleck

Guión: Ben Affleck

Basado en la novela homónima de Dennis Lehane

Con: Ben Affleck, Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Messina, Sienna Miller, Zoe Saldana, Chris Cooper

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 25 diciembre 2016 (Estados Unidos) 13 enero 2017 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración:129 minutos

Imprimir