El Aro 3, cine de terror para millennials

2017

ringsEn el 2002 se estrenó la versión norteamericana de la cinta de horror japonesa El Aro (Ringu Hideo Nakata 1998) dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Naomi Watts, el éxito en taquilla fue tal que dio paso a una secuela en 2005 dirigida por el original director japonés y que expandía la mitología de la historia para revelar los verdaderos motivos de la sobrenatural Samara. Ahora doce años después llega una nueva entrega, El Aro 3 (Rings) dirigida por el español Francisco Javier Gutiérrez Díaz quien no logra crear un producto a la altura de las expectativas.

Cuando el novio de Julia se involucra en una investigación paranormal que tiene que ver con el video de Samara, ella pronto se ve envuelta en una situación que le lleva a revelar oscuros secretos que pueden liberar a todos de la maldición del Aro.

El Aro 3 es un desastre empezando por su guión, escrito y reescrito por David Loucka, Jacob Aaron Estes y Akiva Goldsman, quienes parecen más interesados en robarse pedazos de otras películas de terror en lugar de jugar con el material tienen, abusando del deus ex machina como pocas veces lo hemos visto, haciendo que todo sea casualidad, coincidencia y todo encaje al segundo, lo que provoca que por momentos todo se vuelva tan ridículo como innecesario. La película parece dividida en segmentos de otras películas, dónde sólo falta que aparezca un subtítulo que diga El Aro 3 conoce a La Bruja de Blair o No Respires o Elimina Amigo y así hasta el cansancio.

Los actores de la película están cada uno en una sintonía diferente, no hay una coherencia entre ellos, no hay química, cada uno parece más preocupado por verse bien en pantalla que en hacer la historia sea lo mínimo interesante. Son por momentos tan acartonados que hasta parecen sacados de la Academia Azteca o alguna otra escuela patito de actuación.

La música es otro elemento que no le ayuda a la película, desaforada, fuera de sitio, fastidiosa, como si hubiera sido hecha para otra película y metida a fuerzas para acompañar a las imágenes de ésta película. La fotografía es otro enemigo de lo que pasa en pantalla, es tan oscura que por momentos parece estamos ante una radionovela donde el lienzo negro que tenemos frente sólo es para imaginar lo que deseemos.

El Aro 3 se lanza con el tagline de “Moriras en 7 días” pero lo cierto es que a los diez minutos de la película lo único se pide es una máquina del tiempo para morir antes de ese tiempo y dejar de ver lo que está ante nuestros ojos. La cinta es clara en sus intenciones de atrapar a las nuevas generaciones, principalmente a los millennials que carecen en su mayoría de capacidad de análisis y atención, apostando a que para ellos la historia resultara fascinante y poderosa, incapaces de saber de dónde se están robando los elementos y que han sido usados hasta el cansancio, sólo para ellos que se pueden sorprender hasta de que existieron antes dos cintas norteamericanas con el mismo tema.

Los invitamos a ver una colección de videos de la película.

El Aro 3 (Rings)

Director: Francisco Javier Gutiérrez

Guión: David Loucka / Jacob Aaron Estes / Akiva Goldsman

Con: Matilda Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki, Vincent D’onofrio, Aimee Teegarden, Bonnie Morgan

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 03 febrero 2017

País: Estados Unidos 2015-2017

Duración: 102 minutos

Imprimir