Magallanes. La sombra de la violencia latinoamericana

2017

magallanes still h 2015La lucha entre el Ejército Peruano y Sendero Luminoso estuvo llena de momentos crudos, complicados, donde los villanos surgían de ambos lados y la violencia física y psicológica era el arma que usaban contra aquellos se interponían en su camino. Las repercusiones sociales de esa etapa han sido retratadas en diversas películas de Perú, siendo el turno de que llegue a México Magallanes, estelarizada por Magaly Solier y Damián Alcazar.

Magallanes trabaja como taxista en Perú, un día recoge como pasajera a Celina, a quien de inmediato reconoce como una prisionera que tuvo su batallón durante la guerra contra Sendero Luminoso. Decidido a ayudarle en la precaria situación económica tiene, elabora un plan para sacarle dinero a su antiguo jefe del ejército y así darle una suerte de justicia. Pero ella no ha olvidado nada de esos años.

Dirigida por Salvador del Solar, antiguo conocido ya de los cinéfilos mexicanos, la película está basada en el cuento La Pasajera de Alonso Cueto, el cual es expandido de forma magistral por el director/guionista y crear una cinta que narra de forma sencilla pero profunda las repercusiones de los años violentos vividos por Perú en los ochentas y noventas.

La cinta es principalmente sus dos protagonistas, Magaly Solier, quien a pesar de verse perpetuada a ser víctima de esos años siempre logra crear personajes distintos, y Damián Alcazar quien nos demuestra que aún es capaz de actuar y de ser ese monstruo de la actuación que se ha negado ser en sus últimas cintas mexicanas por buscar el panfleto político.

El director se reafirma como un cronista social de Perú y que para él no es imposible hacer cine comprometido socialmente con el espectáculo cinematográfico, realizando un par de secuencias donde la acción, la tensión y lo impredecible dominan y llevan al espectador a perderse en lo que ve deseando las cosas salgan bien para el protagonista.

La fotografía juega un papel importante en la cinta y sobre todo en la secuencia donde Celina explota de dolor mientras sube un cerro con la ciudad de fondo donde se logra crear toda una reflexión sin usar palabras, es indescriptible la sensación de ver como el dolor del pasado sigue a la sombra de las luces del país en la actualidad, sombras que dominan cuando se requiebra la superficie.

Magallanes es una película para verse, reflexionarse y disfrutar en sus secuencias. Intensa, llena de historia latinoamericana y con una fuerza que se agradace al no quedarse en el panfleto político sino por aventurarse a ser más que eso.

Los invitamos a ver el tráiler.

Magallanes

Director: Salvador del Solar

Guión: Salvador del Solar

Con: Magaly Solier, Damián Alcázar, Christian Meier, Federico Luppi

Estudio: Péndulo Films / Tondero Films / Cepa Audiovisual / Proyectil / Cinerama Ltda.

Distribuidor: MotZorongo TV

Fecha de estreno: 20 agosto 2015 (Perú) 10 febrero 2017 (México)

País: Perú-Argentina-Colombia

Duración: 109 minutos

Imprimir