La Vigilante del Futuro, descubriendo la identidad

2017

ghost in the shellEn 1989 se editó en Japón el manga de Mobile Armored Riot Police, rebautizado para su versión norteamericana como Ghost in the Shell, el cual de inmediato capturaría la imaginación de toda una legión de seguidores, por lo que cuando surgió una versión animada para cines en 1995, el éxito fue inmediato. Ahora en el 2017 ocurre la inevitable versión hollywoodense de la misma, la cual por supuesto nace envuelta en la polémica.

El futuro cercano. La Mayor es la primera de su clase: una mujer salvada de un terrible accidente, cuyo cerebro reposa en una armadura de metal, impulsada para ser una perfecta máquina para cazar criminales. Cuando comienzan a eliminar a personas del laboratorio que la creo, debe poner todo su esfuerzo para detener a un nuevo criminal que se especializa en hackear las mentes de las personas. Pronto se da cuenta de que su vida y las cosas que cree conocer, son una mentira.

La Vigilante del Futuro (Ghost in the Shell) es dirigida por Rupert Sanders, quien respeta demasiado la fuente original, lo que le ayuda a crear una cinta con una ambientación ciberpunk que nunca parece imposible y sí totalmente creíble. Desafortunadamente el abuso de CGI por momentos hace que todo sea excesivo, saturado, sin sentido, poco natural. Si a eso le sumamos efectos especiales que se notan demasiado falsos, hacen que la cinta no sea perfecta, sin contar que tiene un ritmo adecuado para una historia que nació en los 80s pero que a los ojos de generaciones actuales puede parecer excesivamente lento.

La cinta es protagonizada por Scarlett Johansson lo que prendió la mecha en las redes que de inmediato descalificaron esa decisión, acusando a la producción de racismo al darle un papel que en el original era para una persona asiática a una mujer blanca (ya sabemos la moda ahora es que todos deben ser negros y en caso de que originalmente sean hombres los actores, hacerlos mujeres). Lo cierto es que la justificación que da la cinta a ello es simplemente perfecta y además impulsa la historia y conflictos de identidad de la protagonista. Acompañándola tenemos al extraordinario Takeshi Kitano y Kaori Momoi quienes roban las escenas en las que aparecen, dándole fuerza y profundidad a sus personajes, además de tener muchos ecos para los cinéfilos que disfrutan del cine asiático.

Como ya comenté arriba si bien tiene una buena ambientación, por momentos abusa de las cosas creadas por computadora y por lo menos en un momento importante demuestra que el tiempo de rendereo no fue el adecuado y no se ve bien. Eso sí, la película por momentos nos brinda el mejor homenaje que podamos ver en pantalla hasta el momento del mundo de Blade Runner (Scott 1982), haciendo diversos guiños que hacen que pensemos que veremos a un replicante aparecer en cualquier momento.

Los puristas sin duda encontrarán que esta versión es una basura absoluta, pero para aquellos que busquen divertirse y sorprenderse con una historia que inspiró a la misma Matrix (Hermanos Wachowski) encontrarán una película entretenida, que en 3D y IMAX luce demasiado y que debería ser la forma de verle.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

La Vigilante del Futuro (Ghost in the Shell)

Director: Rupert Sanders

Guión: Jamie Moss / William Wheeler / Ehren Kruger

Basado en el manga creado por Masamune Shirow

Con: Scarlett Johansson, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Chin Han, Juliette Binoche, Takeshi Kitano,

Estudio: Paramount Pictures / DreamWorks Pictures / Reliance Entertainment / Amblin Partners / Arad Productions

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 31 marzo 2017

País: Estados Unidos 2017

Duración: 106 minutos

Imprimir