Los Truenos de San Juan, preservando una tradición

2017

San Juan de la Vega es una comunidad en el Municipio de Celaya, Guanajuato, cada año se realiza una fiesta, el Carnaval de San Juan, que culmina con una representación de un hecho histórico ocurrido hace más de 400 años, cuando el hacendado de la zona logró detener a unos bandoleros que se habían apropiado del oro había enviado a la capital. Como parte de la procesión los habitantes truenan cohetes al paso del santo, actividad prohibida en la actualidad. El documental “Los Truenos de San Juan” muestra los preparativos del evento y la forma en que la comunidad se enfrente a la autoridad por preservar su cultura.

Dirigido por Santiago Maza, el documental logra dejar los esquemas de muchos trabajos al jugar con el espectador y llevarlo a un juego de gato y el ratón, donde la lucha entre los dos grupos que se anteponen logran crear una tensión en lo relatado mientras nos lleva a conocer la tradición y la forma la mantienen viva.

Y si bien lo narrado es fascinante, el estilo visual del documental es un complemente impresionante. El director se apoya en el trabajo de Branko Gomez Palacio, Rashid Makhlouftg y Ray Marmolejo para mostrar una serie de imágenes que atrapan al espectador por la belleza y la estética que presentan, además de crear algunas imágenes que perseguirán a los que la vean por mucho tiempo.

Si a lo anterior le sumamos un excelente trabajo en la edición y mezcla de sonido, ”Los Truenos de San Juan” es una experiencia fílmica que sobresale y nos invita a verle más de una vez, además de ser una franca invitación a acudir al lugar y presenciar la caída de los truenos y quizá, con algo de audacia, participar en ella.

Es notable como la fiesta no sólo muestra la lucha por las tradiciones sino como el festejo parte de adorar un santo que no es reconocido como tal por la iglesia católica, lo que lleva a reflexionar sobre la forma la sociedad busca crear sus propios héroes, aunque ello les lleve a estar fuera de la ley siempre.

La cinta formó parta del Festival Internacional de Cine de Morelia 2017.

https://vimeo.com/223073810

 

Imprimir