La prima, a esta ni con ganas se le arrima

2018

El 2018 ha arrancado con una brutal competencia dentro de las comedias románticas mexicanas para buscar la peor cinta de ese tipo, mostrando ya sea historias con personajes estereotipados hasta el cansancio, llenas de lugares comunes, con malas actuaciones, y si bien parece muy difícil que superen “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo”, cintas como “La Prima” no están lejos de ella,

En Guanajuato las apariencias son lo único que importa si quieres brillar en sociedad, frente a ella todo es moralidad y buenas costumbres, pero a sus espaldas se vive todo un remolino de emociones. Cuando el marido de Luisa viaja a Europa, coincide con la llegada al lugar del primo Basilio quien busca seducirle. La situación se complica cuando las sirvientas entran a escena y un juego de chantaje tiene lugar.

Basada en la novela ”El primo Basilio” del portugués Eça de Queirós, llega la nueva cinta de Víctor Ugalde, con un guión de Vicente Leñero, el único puro de comedia que se dice escribió, con resultados decepcionantes en pantalla, con una cinta que parece más un videohome que un producto para cine.

La Prima” falla en su principal cometido que es el de hacer reír, lo que vemos en pantalla es tan rebuscado y falto de gracia, que es más cercano a la comedia burda que asola la televisión, pareciera que sólo le falta la presencia de “Mi Compadre Capulina” para entender el humor que tiene, el cual pretende ser negro y resulta más inocente que otra cosa, falto de ironía y tino.

La película quiere acercarse por momentos a la sexycomedia del tipo “La Lechería” o “Para que dure… no se apure” pero no, por otros parece querer recordar el cine de Mauricio Garcés pero hasta ese era más atrevido y menos moralino. También le juega en contra que los actores son vestigios casi de la prehistoria ya del cine nacional, con excepción de la protagonista Natasha Esca y del primo Mark Tacher, y todos están sobreactuados, destacando por supuesto Jesús Ochoa en una más de sus imitaciones de sus otras actuaciones. Y quizá, sólo quizá, al lado de Natasha quien más luce es Isabel Madow quien como la esposa infiel de uno de los personajes resulta más creíble y sensual que nadie.

El guión de Leñero pone al día el cuento de Eca de Queirós, tal y como lo hiciera con “El Crimen del Padre Amaro”, con escasa fortuna, queda fuera la crítica social del relato original y se hunde en los clichés. Queda a deber por ser de quien es y lo que podría esperarse de él.

Si eres fan del videohome y resistes la forma están narrados y grabados, “La Prima” podrá ser una opción para ti, en caso contrario, no le hagas caso al viejo y conocido refrán porque a esta prima no se le arrima con gusto.

Les invitamos a ver el tráiler de la cinta.

La Prima

Luisa se casó por conveniencia con un hombre algo mayor que ella; vive insatisfecha sexualmente y molesta por los constantes “viajes de trabajo” de su marido. Durante una de esas prolongadas ausencias, coincidentemente retorna a Guanajuato un “primo” lejano (guapo, por cierto) que desde su juventud quería acercamientos con ella. Ahora él llega decidido a seducirla. Aunque ella si quiere, se resiste por su moral provinciana, pero poco a poco va cediendo ante los trucos y engaños de los que hace gala su eterno pretendiente. Basilio (tal es su nombre), en su afán por poseerla resuelve los enredos que se generan y libra los obstáculos que le anteponen los ojos vigilantes del tradicional pueblo. Juliana (la criada), se percata de la situación y chantajea a Luisa exigiéndole algo descomunal, para no denunciar la infidelidad ante Jorge (el marido). Luisa queda sumida en una encrucijada: no puede acceder al chantaje; no quiere ser señalada por la sociedad, pero tampoco quiere divorciarse y mucho menos renunciar a su gran aventura. ¿Cómo resolverá el dilema entre el amor, la pasión y el confort?

Director: Víctor Ugalde

Guión: Vicente Leñero

Basado en la novela “El Primo Basilio” de Eca de Queirós

Con: Natasha Esca, Mark Tacher, Isabel Madow, María Rojo, Angélica Aragón, Jesús Ochoa, Julio Bracho

Fecha de estreno: 02 febrero 2018

País: México 2016

Duración: 98 minutos

 

Imprimir