Hasta que la boda nos separe… ¿o te vas a poner mamón?

2018

Dentro del cine mexicano la fiesta es un elemento importante y por lo regular se busca retratarle en pantalla de una forma que refleje lo que pasa en esos momentos, fallando en la mayoría de los casos ya sea por presentar una realidad que poco tiene que ver con el mundo fuera de la pantalla o por caer en el abuso de clichés. Las bodas son parte de estos experimentos cinematográficos, siendo “El Anzuelo” (Rimoch 1996) una de las que logran captar bien algunos momentos de estas dentro del melodrama, y ahora, en tono de comedia, nos llega “Hasta Que La Boda Nos Separe”, la cual logra situarse arriba del promedio de las comedias mexicanas estrenadas este 2018.

María y Daniel se van a casar, ella desea una boda de ensueño inspirada en la cinta de Disney “La Sirenita” pero su familia tiene otros planes, los cuales implican una boda más tradicional, en salón y con invitados importantes. Pronto ellos deciden armar dos bodas, una para su familia y otra para sus amigos, lo que desatará situaciones imprevisibles.

Remake de la cinta rusa “Gorko!” (Zhora Kryzhovnikov), la Opera Prima de Santiago Limón, coguionista de la plana e intrascendente “La Boda de Valentina” (Constandse 2017), es una película que no muestra lo ruso por ningún lado, logrando una perfecta adaptación al ambiente mexicano para presentarnos una fiesta donde todos podemos reconocer las situaciones y personajes que en ella aparecen.

Hasta Que La Boda Nos Separe” no tiene miedo a caer en el ridículo, los preparativos de la boda nos recuerdan las viscitudes que acompañan a estos festejos, los dramas internos de la pareja y la forma en que lidian con sus familias en los días previos. La cinta funciona en todo momento, no sólo como una comedia sobre el tema sino como una crítica social a los mexicanos y sus personalidades y la forma en que buscan brillar en sociedad.

La cinta es protagonizada por Diana Bovio quien se roba la película con su presencia, con su espontaneidad, con su encanto, alejada a lo que habíamos visto en “La Posesión de Altair”, confirmando que es una de las presencias a seguir dentro de la industria cinematográfica mexicana. Como su pareja tenemos a Gustavo Egelhaaf quien cumple de forma perfecta lo que requiere su personaje. Pero no son ellos los únicos que brillan en la pantalla, la plétora de secundarios es impresionante. Tenemos actrices de la talla de Claudette Maillé y comediantes como Michelle Rodríguez, actores que juegan con su imagen pública como Roberto Palazuelos y Adal Ramones. Todos tienen su momento y logran arrancar más de una carcajada al espectador.

Hay que destacar que a pesar de que la cinta tiene el estilo de un video de bodas típico, con cámara en mano, desenfoques momentáneos y más, jamás logra distraer de lo que estamos viendo en pantalla, o marear o fastidiar, todo un gran trabajo del director de fotografía, Fido Pérez-Gavilán.

Hasta Que La Boda Nos Separe” es una comedia que logra arrancar la carcajada y no sentirse falsa en el camino, es un trabajo para disfrutarse sin pretensiones, sin mayor interés que divertir y olvidar el mundo un rato. Una comedia que logra crear identificación con el espectador y llevarle a recordar sus propias anécdotas de vida. Si buscas divertirte de una forma más inteligente que con cintas de Omar Chaparro o Dana Paola, sin lugar a dudas ésta es tu opción, además después de verla comprenderás que no vale la pena ponerse mamón con éste producto.

Los invitamos a ver el tráiler.

Hasta Que La Boda Nos Separe

Director: Santiago Limón

Guión: Santiago Limón

Basado en el guión de “Gorko!” escrito por Aleksey Kazakov / Zhora Kryzhovnikov / Nikolay Kulikov, cinta dirigida por Zhora Kryzhovnikov

Con: Diana Bovio, Gustavo Egelhaaf, Roberto Palazuelos, Adal Ramones

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 30 marzo 2018

País: México 2018

Duración: 100 minutos

Imprimir