De la infancia, cuando el destino ya está escrito

2018

Enlatada por 9 años, "De la infancia" se presentó en la edición 64 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Dirigida por Carlos Carrera, basada en la novela homónima de Mario González Suárez, y con un guión de Silvia Pasternac, Fernando Javier León Rodríguez y el propio Carrera, De la infancia nos cuenta la historia de la familia Niebla que, como muchas en México, muestra la violencia en la crianza, la falta de madurez de los adultos y el abuso que poco a poco guía a los hijos a un destino inevitable; el seguir los mismos pasos que sus padres.

La historia la vemos desde la perspectiva de los niños, principalmente de Francisco Niebla (Benny Emmanuel), el mayor de los tres hijos. Como padre de los niños tenemos a Damián Alcázar como Basilio Niebla, un padre agresivo, irresponsable, mentiroso e impulsivo quien con sus actitudes hace que el destino de su hijo mayor se reduzca a uno solo, a seguir los mismos pasos de un criminal de poca monta en el que nadie puede confiar.

Giovanna Zacarías da vida al arquetipo de la madre resignada, aquella que es golpeada, abusada y aun así decide no dejar al marido bajo la excusa de que es porque no quiere que los hijos se queden sin padre. Con una actuación maravillosa, Zacarías da vida a una mujer que toma decisiones bajo la necesidad de estar con alguien y siempre creyendo que todo va a cambiar.

La actuación de los pequeños es fantástica, el trabajar con niños actores siempre es complicado y no siempre se logra que todos se mantengan en el tono, sin embargo, los pequeños actores "De la infancia" transmiten esa inocencia, pero también el miedo y la perseverancia de tratar de mantenerse de pie, a pesar de que sea el propio padre el que quiera verlos muertos.

 A pesar de que se filmó en 2009, "De la infancia" muestra un tema que sigue siendo tan actual como en su momento. El abuso infantil, tanto psicológico como físico, es algo terriblemente común porque muchas veces se disfraza de disciplina bajo la noción de que así se debe educar a un hijo. Además de eso se muestra también la irresponsabilidad adulta, tanto de la madre como del padre, son estos dos seres que anteponen sus necesidades a la de los niños, que se creen buenos padres, pero al final del día, sólo transmiten sus propias frustraciones, miedos e inseguridades, ya sea a gritos o a golpes.

Cabe resaltar que Carrera muestra que estas actitudes no están ligadas al nivel socioeconómico, sino es una situación que afecta a todos, sean clase baja, media o alta. "De la infancia" nos muestra principalmente a la familia Niebla, una familia de clase baja; no obstante, Francisco se hace amigo de un jovencito de clase media quien tiene una hermana mayor. Es en esta familia, que Carrera muestra otro lado de la violencia, aquella que no es a golpes, pero sí de abuso sexual. Y es que las familias disfuncionales, se crean por adultos disfuncionales y no por la cantidad, que se tenga o no, de dinero.

Estilísticamente, la cinta no ha envejecido y logra plasmar una de las mejores escenas fantásticas de cuando un niño decide desasociarse de la realidad. De la infancia es una película dura y con grandes actuaciones que muestran un mundo sombrío, triste y violento. Un mundo que muchos niños siguen viviendo.

Imprimir