Han Solo, una historia de Star Wars, aburriendo como pocas veces la galaxia

2018

Han Solo, una historia de Star Wars” (Solo: A Star Wars Story) es un desperdicio de tiempo y recursos, es una cinta que sólo funciona en sus momentos al servicio del fan de la saga pero que ni eso le alcanza para crear una cinta medianamente divertida, cayendo en lugares comunes, perdiendo la oportunidad de crear un background interesante para uno de los personajes claves de “La Guerra de la Galaxias” y que no muestra que la sobrexplotación en la que está cayendo Disney con ella, le está llevando peligrosamente al abismo.

Han es un contrabandista que debe huir de su planeta natal para salvar su vida, dejando en el camino a Qi'ra, su joven novia. Al paso de los años se reencuentra con ella, quien es amante de un poderoso gánster intergaláctico y se embarca en una peligrosa misión para salvar su vida y conquistarle de nuevo.

Originalmente la nueva cinta basada en el universo de “Star Wars” seria dirigida por la dupla de Phil Lord y Christopher Miller pero poco tiempo después del inicio de rodaje fueron despedidos por los productores por su estilo de dirigir y por el tono que estaban dándole a la cinta, el cual seguramente tenía más que ver con sus trabajos anteriores (“The Lego Movie” o las dos cintas de “21 Jump Street”) que con lo que se espera del universo creado por Lucas. En su relevo entró Ron Howard quien se ha destacado siempre como un hábil artesano capaz de dirigir casi cualquier cosa, y digo casi porque en esta ocasión encontró algo casi imposible de llevarle a buen término.

El problema principal de “Han Solo, una historia de Star Wars” es su protagonista, el nada carismático Alden Ehrenreich, quien es incapaz de lograr se pueda conectar con él, no digo en esta cinta, en cualquiera que participe, y si la cabeza del reparto es mala elección, es muy complicado para los demás llevar las cosas adelante. Como su compañera tenemos a Emilia “Targaryen” Clarke quien de nueva cuenta muestra sus flaquezas en la actuación y que confirma que si le quitamos el tinte rubio pierde gran parte de su encanto, además de que si no realiza un desnudo integral pierde el otro resto. Los secundarios son afortunadamente más interesantes que los dos protagonistas, empezando por un Woody Harrelson que se divierte como una basura intergaláctica, así como Donald Glover quien da un Lando bastante creíble.

La cinta al tratar de dar orígenes a Han comete errores que para algunos podrán parecer divertidos, pero para otros serán detestables, entre ellos el explicar el origen del apellido del protagonista, o el mostrar un robot con voz femenina que se la pasa luchando por sus derechos volviendo estos en una mala caricatura de lo que debería ser una lucha tan seria como la que se supone retrata. El explicar cómo el Halcón Milenario hace el Corredor de Kessel en menos de doce parsecs es otra de ellas, quedando lejos la emoción de lo que se supone es uno de los pilares que justifican la leyenda del piloto y la máquina.

Han Solo, una historia de Star Wars” es un tropiezo en el universo de “Star Wars” pero nada que no pueda arreglarse, basta con ignorar las ideas de hacer más cintas sobre el personaje a menos se cambie de actor y se contrate de entrada a un director que moldee la cinta a su gusto. Esta cinta es aburrida, innecesaria, sin chiste. Mejor vean la pared un par de horas y quizá se diviertan más.

Los invitamos a ver el tráiler.

Han Solo, una historia de Star Wars” (Solo: A Star Wars Story)

Director: Ron Howard

Guión: Jonathan Kasdan / Lawrence Kasdan

Con: Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo, Paul Bettany

Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 25 mayo 2018

País: Estados Unidos 2018

Duración: 130 minutos

Imprimir