Un Nuevo Camino, larga vida y prosperidad a quienes viven

El Síndrome de Asperger ha sido llevado a la pantalla grande en diversas cintas, cayendo regularmente en la caricaturización de las personas que lo tienen, siendo contadas aquellas películas que logran ir más allá de una mirada superficial sobre la forma en que se desarrollan día a día las personas enfrentan esta condición, “Un Nuevo Camino” (Please, Stand By) es una de ellas, logrando destacar dentro de lo estrenado este 2018.

Wendy tiene síndrome de Asperger y vive en una casa de asistencia con otras personas que tienen distintas condiciones. Su rutina diaria incluye ir a trabajar y en las tardes ver “Star Trek”, la serie original, en televisión. Cuando se anuncia un concurso para poder escribir un guión para la serie, ella se pone a escribir uno, en el cual muestra su pasión a la serie. Al estar cerca la fecha de entrega y darse cuenta de que si lo manda por correo no llegará antes del tiempo límite máximo, decide ir a los Estudios Paramount para entregarle de forma directa.

Realizar una sinopsis de “Un Nuevo Camino” es complejo al no poder encerrar realmente lo que vemos en pantalla, una cinta mágica llena de realismo donde la tragedia se apunta a cada momento y que se niega a caer en el chantaje barato y fácil, una road movie inesperada que cumple con todos los requisitos.

El director de la película es Ben Lewin quien dirigiera “The Sessions” donde mostraba como afrontaban la sexualidad las personas con discapacidades motrices, y ahora con “Un Nuevo Camino” muestra que su preocupación e interés por las personas que la sociedad aleja por no ser como el resto, es genuina y directa.

La cinta es protagonizada por Dakota Fanning quien logra por fin sacudirse la maldición de “Twilight” y recupera el estatus de gran actriz que de niña tenía, mostrando que podemos esperar aún grandes trabajos suyos y que está dispuesta a mostrar que su hermana Elle aún le falta camino para alcanzarle. Acompañandole tenemos a una extraordinaria (como es costumbre) Toni Collette, como la psicóloga que le guía, aunque es Patton Oswalt quien se roba las palmas con su breve intervención.

La cinta rinde un gran homenaje a la serie de “Star Trek” en muchos sentidos, no sólo es su programa favorito, sino que su psicóloga se llama Scottie y el guión que escribe es quizá uno de los fan made más grandes de la historia de la franquicia, un trabajo monumental que refleja no sólo un conocimiento brutal de la saga sino que refleja el sentir de la protagonistas y explica su fascinación con Spock.

Quizá lo único que se pueda decir de “Un Nuevo Camino” es que si logró conmover y motivar a un ser tan amargado como el que escribe esto, sin duda atrapará a las grandes audiencias y les mostrará un poco del mundo del autista. Imperdible.

Les dejamos el tráiler aunque les recomendamos verle después de ver la película.

Un Nuevo Camino” (Please, Stand By)

Director: Ben Lewin