"Jurassic World El Reino Caído" Bayona no logra lo imposible

La nueva víctima entre los directores que han sido sacados de su zona para llevarles a dirigir cintas de acción es el director español Juan Antonio García Bayona, quien tras la extraordinaria “Un Monstruo Viene a Verme” (A Monster Calls) se mete al mundo de los dinosaurios y en la nueva entrega de “Jurassic Park: El Reino Caído” (Jurassic World: Fallen Kingdom) muestra que no importa el talento si no se está en el sitio correcto, creando una cinta titubeante, aburrida por momentos y sin la espectacularidad y épica que el tema merece.

Han pasado tres años tras los sucesos que hicieron cerrara el parque de atracciones de Isla Nebular, el volcán que se encuentra en el lugar ha entrado en actividad y está a punto de destruir todo el lugar, aniquilando a todo ser vivo. El socio de Hammond contacta a Claire Dearing para que le ayude a convencer a Owen Grady de volver a la isla y ayudarles a salvar a la mayor cantidad de especies pero en el mundo jurásico las traiciones y las dobles intenciones siempre están presentes, aún bajo las mejores ideas.

La quinta entrega del mundo de los dinosaurios cuenta como protagonistas a criaturas que parecen reales todo el tiempo, que impactan con sus realismo y detalles, pero a diferencia de la pasada, casi todas carecen de carisma, siendo solo Blue, la velociraptor amaestrada de la pasada cinta, quien se lleva las palmas. El nuevo espécimen, el Indoraptor (mezcla de velociraptor con T-Rex) no logra ser tan amenazante como la Indominus Rex.

Por el lado humano regresan Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, correctos pero nada extraordinarios, acompañados por un tibio Justice Smith y una casi insoportable Daniella Pineda como quienes les ayudaran contra los villanos, encabezados por Rafe Spall, Toby Jones y regresando de nuevo B. D. Wong. En papeles secundarios tenemos a James Cromwell, casi invisible, e Isabella Sermon, además de una breve aparición de Geraldine Chaplin (actriz fetiche del director) y en un casi cameo Jeff Goldblum.

Jurassic Park: El Reino Caído” continúa desarrollando temas de la anterior cinta, el uso de la tecnología genética para crear seres para la guerra y destrucción, para usarlos como cebo o ejemplares de caza, también sigue con el debate ético sobre la clonación y sobre la responsabilidad de los humanos con los seres trae de nuevo a la vida. En ese sentido sobresale el discurso dado ante los congresistas donde se debate sobre el salvar o no a las criaturas.

En esta ocasión logran hacer algo que habían deseado hacer desde la primera cinta, sacar a los dinosaurios de la isla, sólo para meterlos a una mansión donde lucen menos que en otras cintas, perdiendo su espectacularidad y su fiereza, por momentos parece que los creadores se avergüenzan de sus creaciones y buscan minimizarles, tratando de desviar la atención a otras cosas sin que logren ser opacadas por completo.

De nueva cuenta se muestra que el contratar a un director que ha sobresalido en cintas de fantasía y drama no siempre es la mejor opción para una película que exige que al mando este alguien que domine la acción y sepa imprimir emoción y ritmo adecuado a lo que se presencia. Si bien Bayona aprovecha la ocasión para rendir sinceros y emotivos homenajes a la primera cinta de éste universo, un fan made no sostiene una película. Debería ya ser momento en que los productores y estudios hollywoodenses dejen de buscar nombres importantes para meterles a géneros que no controlan y que no logran darle el ritmo requerido. En este caso hay momentos donde el director logra meter sus temas y atmósferas, pero en cuanto toca el momento de la acción esto desaparece.

Jurassic Park: El Reino Caído es una cinta menor dentro de la franquicia, sin llegar a ser el punto más bajo de ella (eso está reservado a la segunda aún), afortunadamente logra prometer una secuela que puede ser la más importante en todo sentido, siendo esta una de transición y de codo para nuevas experiencias. Si eres fan de la saga podrás divertirte pero no ocurrirá así con todos. Bajo advertencia no hay engaño.

Jurassic Park: El Reino Caído” (Jurassic World: Fallen Kingdom)

Director: J.A. Bayona (Juan Antonio García Bayona)

Guión: Colin Trevorrow / Derek Connolly