"Cómo Enamorar a una Chica Punk" (y como platicar con ellas en las fiestas)

2018

John Cameron Mitchell es un director de culto, con sólo tres películas consolido una amplia gama de seguidores, quienes han encontrado en su estilo de dirección una visión de la sociedad y la vida que es importante seguir. Ahora llega su cuarto trabajo, “Cómo Enamorar a Una Chica Punk”, una adaptación al cuento “How To Talk To Girls At Parties” de Neil Gainman, su trabajo más accesible para las grandes audiencias pero que no traiciona su forma de crear espectáculos cinematográficos.

1977. Inglaterra. Enn y sus dos mejores amigos tratan de involucrarse en la escena punk, editando un magazine y acudiendo a las tocadas. Cuando de casualidad terminen en lugar de una fiesta en una casa usada por grupos alienígenas para estudiar la vida en la Tierra, las cosas se salen de control, sobre todo cuando Enn conoce a Zan, una hermosa chica que está dispuesta a romper las reglas para conocer las cosas de cerca.

Neil Gainman es uno de los autores más importantes de la actualidad, ha alcanzado ya el estatus de culto por toda una horda de fanáticos que consumen sus trabajos y que disecan hasta el cansancio cada adaptación que se hace a los mismos, ya sea para la pantalla cinematográfica o televisiva. Su particular visión de la fantasía le hacen muy atractivo para pensar en espectáculos cinematográficos y “Cómo Enamorar a Una Chica Punk”, no es la excepción, siendo aprovechada por un director que visualmente logra impactar siempre con sus trabajos.

La cinta no es un trabajo documental ni le interesa hacer un realista retrato de la escena punk inglesa en 1977, lo que el director busca es mostrar una dulce historia de amor adolescente donde el fondo es la furia adolescente contra la autoridad y la forma en que ésta se identifica con el movimiento punk, y lo logra hacer de una forma apasionada y divertida. No se busca dar una clase de punk sino de entender los procesos de madurar.

John Cameron Mitchell crea su cinta más amigable para las audiencias, lejos de la provocación de ”Hedwig and the Angry Inch” o de la rudeza de “Short Bus”, sin caer en el drama de “Rabbit Hole”, encontrando un punto medio entre todo ello y buscando, quizá por primera vez, al público adolescente, al cual introduce en mundos anárquicos y brutales. La película destila una inocencia perversa que logra hacer fascinante lo narrado.

Cómo Enamorar a Una Chica Punk” es protagonizada por Alex Sharp, como el adolescente que encuentra en Zan la motivación que le falta para romper sus moldes de forma completa, pero es Elle Fanning quien se roba la cinta como la alienígena que va descubriendo el mundo, maravillándose por lo que siente y mira. Parece que este año el mundo tendrá que decidir por que hermana Fanning quedará fascinado.

También destacan en papeles secundarios varios de los intérpretes, empezando por una Nicole Kidman, quien caracterizada como un Rey de los Duendes a lo Bowie se roba cada escena en la que aparece, jugando hasta con su sexualidad. AJ Lewis y Ethan Lawrence como los mejores amigos de Enn también destacan.

Por supuesto el otro protagonista de la cinta es el punk, temas de The Damned, The Silvertones y The Velvet Underground, entre otros, se funden con temas creados exclusivamente para la película, donde destaca la canción “Eat me Alive” interpretada por los dos jóvenes protagonistas.

Cómo Enamorar a Una Chica Punk” no busca inventar el hilo negro o crear algún tipo de consciencia, sólo busca divertir, enamorar y acercar a la gente a su parte anárquica y contestaría. No para todos pero aquellos que se arriesguen no saldrán decepcionados.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cómo Enamorar a Una Chica Punk” ( “How To Talk To Girls At Parties”)

Director: John Cameron Mitchell

Guión: Philippa Goslett / John Cameron Mitchell

Basado en el cuento “How to Talk to Girls at Parties” de Neil Gaiman

Con: Elle Fanning, Alex Sharp, Nicole Kidman, Ruth Wilson, Matt Lucas, AJ Lewis, Ethan Lawrence

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 11 mayo 2018 (Reino Unido) 22 junio 2018 (México)

País: Reino Unido / Estados Unidos

Duración: 102 minutos

Imprimir