“Eugenia” la fragilidad del feminismo

2018

El cine latinoamericano está volteando a mirar a las personas que han dejado atrás su juventud y se encuentran en ese limbo donde no eres un joven pero tampoco eres una persona mayor, donde aún se quiere vivir la vida pero donde se tiene aún el ojo encima de la familia y la sociedad para hacerlo, “Eugenia” cinta boliviana es un buen ejemplo de ello.

Eugenia vive en una pequeña ciudad en Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse de su marido y cambiar su vida drásticamente, mudándose a la ciudad donde su padre vive con otra familia. Allí Eugenia obtiene un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una famosa guerrillera en una película amateur.

Dirigida por Martín Boulocq, “Eugenia” es un interesante relato sobre la mujer boliviana, el cual se convierte en universal al mostrar lo complejo que es ser una mujer independiente en un entorno donde el control de los hombres se siente a cada momento. Para su propósito cuenta con el apoyo de Andrea Camponovo para interpretar el papel principal, quien logra transmitir todas las emociones de su personaje de una forma entrañable, emocionándonos, haciéndonos enojar, volviéndonos sus cómplices.

La cinta encuentra sus mejores momentos cuando la realidad y la ficción parecen mezclarse, cuando las situaciones parecen hablarle a la actriz más que al personaje interpreta, como cuando se enfrenta (en la ficción) a su desconocimiento de la actuación y es convencida por el director para interpretar el personaje principal en la cinta sobre una guerrillera importante del país, o cuando en el rodaje de la misma se enfrenta con el director por sentir que esta traicionado y mal interpretando las motivaciones de la mujer al filtrarles por la visión del hombre.

La cinta logra no ser una más al mostrar una honestidad que se aprecia y se valora, el retrato que hace de una mujer que a pesar de sus esfuerzos topa con la pared del mundo actual es doloroso y directo. “Eugenia” es una película que nos habla del mundo de hoy y que nos lleva a explorar la situación latinoamericana.

Los invitamos a escuchar una entrevista con el director:

Download Name Play Size Duration
download Martin_Boulocq_Eugenia
13.3 MB 14:30 min

Eugenia

Director: Martín Boulocq

Guión: Martín Boulocq

Con: Martín Boulocq

Música: Diego Boulocq

Fotografía: Martín Boulocq

Compañía Productora: CQ Films / Klaxton Cultura Audiovisual

Distribuidor: Calouma Films

Fecha de estreno: 19 abril 2018 (Bolivia) 21 septiembre 2018 (México)

País: Bolivia 2017

Duración: 82 minutos

 

Imprimir