"Acusada" cuando la presunción de inocencia es opacada

La nueva cinta del argentino Gonzalo Tobal, “Acusada”, abre con una leyenda que busca curar de espanto a la producción al declarar que es una cinta de ficción y que cualquier semejanza con personas o hechos reales es sólo una coincidencia, lo cual puede ayudar a que se salven de acusaciones pero que no evita reconocer de inmediato el polémico caso de Lucila Frend quien fuera llevada a juicio por el asesinato de su amiga, y compañera de departamento, Solange Grabenheimer, ocurrido en el 2007 en Argentina.

Dolores Dreier vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

Acusada” es un excelente drama criminal que nos permite entrever los recovecos de la impartición de justicia en Argentina, la forma en que se desarrollan los juicios, la manera en que se preparan los testigos y, primordialmente, como los medios son, cada vez más, los verdaderos tribunales donde las personas son juzgadas sin poder defenderse ante el señalamiento. Es un retrato de como las redes sociales se han convertido en el centro de atención y de cómo las divulgaciones de cosas en ellas pueden acarrear consecuencias mortales.

La cinta es protagonizada por la cantante pop Lali Espósito, quien nos muestra un temple que sorprende y nos lleva a cuestionarnos sobre si en realidad no debería mejor dejar todo por la actuación y así desarrollar lo que parece podría ser una gran carrera. Acompañándola tenemos a Leo Sbaraglia, como su padre, quien nos muestra que el amor ciego y el apoyo incondicional pueden hundir a cualquiera. En un papel muy menor, pero sobresaliente, encontramos a Gael García Bernal, quien da vida a un conductor de televisión, cínico y sólo interesado en el rating, quizá el único pero sea su pésimo acento argentino.

Acusada” es una cinta que todos aquellos gustan de las cintas de tribunales debe ver, que todos los que disfrutan de la nota roja no deberán dejar fuera, es un trabajo sólido, sobresaliente y que nos muestra un panorama poco conocido de la impartición de justicia en nuestros países vecinos latinoamericanos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Acusada

Director: Gonzalo Tobal

Guión: Ulises Porra / Gonzalo Tobal

Con: Lali Espósito, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano

Distribuidor: Piano Distribución

Fecha de estreno: 13 septiembre 2018 (Argentina) 07 diciembre 2018 (México)

País: Argentina / México

Duración: 108 minutos


Imprimir   Correo electrónico