2018

Museo, no arruines una buena historia con la realidad

La navidad de 1985 fue en muchos sentidos una amarga fecha para México, el Museo de Antropología e Historia fue robado, más de 140 piezas arqueológicas fueron retiras del recinto sin que los vigilantes se percataran, tuvieron que pasar más de cuatro años para que el caso se cerrara oficialmente, con la recuperación de casi todas las piezas desaparecidas y la detención de los culpables y sus cómplices. O eso dice la versión oficial. Ahora llega a pantalla de cine una cinta que se inspira en el hecho y nos presenta lo que pudo ser lo sucedido, “Museo” de Alonso Ruizpalacios.

Juan Nuñez y Benjamin Wilson, dos estudiantes de veterinaria, deciden robar el Museo de Antropología e Historia del Distrito Federal solo por la emoción de hacerlo y soñando en hacerse ricos en el proceso. Cuando en la navidad de 1985 lo hacen pronto descubren que lo complicado no es el robo en sí, sino el salirse con la suya con un plan hecho de sueños y humo.

Halloween. El terror no tiene nombre pero sí usa máscara

Cuando se anunció la nueva cinta dentro de la franquicia de “Halloween” más de uno salto de emoción pero cuando se supo que uno e los guionistas sería el comediante Danny McBride y que el director sería David Gordon Green, quien ha oscilado entre el megradrama y la comedia, las expectativas comenzaron a ir a la baja, las cuales fueron casi enterradas por muchos de los seguidores de la saga cuando se anunció que ésta cinta sería una secuela directa a la original de John Carpenter de 1978, mandando al caño todas las demás cintas, sólo para rescatar al  personaje de Jamie Lee Curtis. Ahora que llega el producto a salas de cine podemos afirmar categóricamente que la nueva cinta es una de las mejores de la saga.

Han pasado cuarenta años desde que Michael Myers hiciera de la noche de Halloween en Haddonfield una pesadilla, matando a cinco personas, siendo Laurie la única sobreviviente del grupo de amigos. Ahora ella vive aislada en medio del campo, esperando el momento en que él vaya por ella y cuando éste queda libre, dejando una estela de muerte a su paso, llegará el momento del enfrentamiento final.

Rebeldes de Altura… no soy guerrillero pero sí aspirante a niño pijo

Hay ocasiones que una película tiene todo para convertirse en algo memorable, inolvidable, tal es el caso de “Rebeldes de Altura” de Sergio Sánchez Suárez quien en esta ocasión reúne un grupo de actores más que probados en la comedia, a la par que tiene quizá el mejor guión con el que ha trabajado, pero cuya falta de pericia, su nula inspiración al dirigir, convierten lo que promete ser una comedia diferente, en una tortura habitual del cine mexicano.

México 1969. Mitch está obsesionado con encontrar a una compañera de su escuela que fue detenida por actividades subversivas. Cuando se entera por su amigo el Flaco que su padrino, el gobernador de la entidad donde vive, tomará un avión comercial, junto con éste y otro amigo deciden tomar el avión para que éste pueda preguntarle por ella. Las cosas se salen de control y terminan secuestrando el avión, el cual es llevado a instalaciones militares donde comenzará la negociación para liberar el avión, los pasajeros y rescatar a todos sus amigos desaparecidos.

Nación Asesina, educando a los ciudadanos del hoy

Las cintas que hacen una crítica al nuevo American Way of Life se han puesto de moda con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, mostrando distopías que parecen cada vez más creíbles, aterradoras por lo mismo. Ahora nos llega “Nación Asesina” (Assassination Nation), la cual se eleva sobre la mayoría de las otras cintas del tema al no temer ofender al que se deba ofender y presentar diálogos y situaciones escalofriantemente reales.

Lily, Bex, Em y Sarah son un grupo de amigas que viven en el pueblo de Salem, su vida se trastoca cuando alguien hackea la computadora del Alcalde, exponiendo su vida sexual, lo que le conduce al suicidio. Pronto más computadoras son atacadas y la privacidad de todos se pierde, lo que lleva al lugar a la paranoia y la destrucción.

"Escalofrios 2: Una Noche Embrujada" sustos para los pequeños

 

En 2015 se estrenó “Escalofrios” (Goosebumps) la cual buscaba mostrar a todos aquellos que no conocían las novelas de R. L. Stine quien era este autor y provocar que se le rindiera el culto que se merece fuera de los Estados Unidos. Si bien la cinta no logró eso si resultó una entretenida puesta al día de las historias del autor, apoyándose sobre todo en un gran reparto encabezado por Jack Black quien daría vida al autor, logrando tener una secuela que llega este 2018 a las pantallas, “Escalofríos 2: Una Noche Embrujada” (Goosebumps 2: Haunted Halloween).

En el pueblo de Wardenclyffe, Sonny y Sam lidian con los problemas típicos de la pubertad a la par que se dedican a limpiar terrenos, cuando son contratados para limpiar la casa abandonada de R. L. Stine descubren un manuscrito del autor, el cual abren, liberando a Slappy quien pronto convierte el lugar en un mundo de pesadillas. Sólo uniéndose con Sarah, la hermana mayor de Sonny, los amigos podrán salvar al pueblo antes de que sea demasiado tarde.

Las reglas de la Ru(t)ina o La Rosa del Necronomicón

El mundo de Lovecraft es uno de los más complicados de llevar a la pantalla grande, sus míticos seres que lo pueblan no siempre tienen una representación y están hechos para que cualquiera haga su interepretación de ellos, con algunos rasgos marcados pero que no tienen un dogma establecido, es por eso que cuando se le lleva al cine resulta siempre decepcionante para propios y extraños, quienes esperan siempre ver su visión de las criaturas. No todas las cintas son fallidas por ello, algunas logran capturar la esencia de esos escritos, aunque fallen en todo lo demás, tal es el caso de “Las Reglas de la Ruina” de Víctor Osuna, que formó parte de la programación de FERATUM 2018.

Minerva trabaja como traductora para poder solventar los gastos de hija hospitalizada. Cuando alguien le lleva un antiguo libro y promete pagarla una cantidad de dinero sustancial, ella se obsesiona por lo que traduce, un libro que habla de los Antiguos, de aquellos han estado en la Tierra por eternidades. Pronto esos seres cambiarán todo su entorno.

"Expediente Atlimeyaya": Los avistamientos y contactos extraterrestres en Puebla

El cine de fantasía no es uno de los que más se realicen en el país, a pesar de ello hay ya un interesante catálogo al respecto, en los últimos años diversos directores y productores independientes están apostando por este tipo de películas, llamadas de nicho por sólo llegar al público fascinado por estas producciones, si bien su estreno comercial siempre es tentativo y en la mayoría de los casos, imposibles en pantallas, siempre es importante el hablar de ellos, como es el caso de “Expediente Atlimeyaya”, la cual fue estrenada durante Feratum.

En la zona de Atlimeyaya, Puebla, los avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, llaman la atención de todos aquellos que se acercan al lugar. Dos hermanos son testigos de estos avistamientos y cuando descubren en la zona un extraño objeto, no dudan en llevárselo. Pronto se encontrarán en la mira de aquellos interesados en cosas fuera de este mundo.

“Moronga”, como los tacos, o amas su sabor o lo odias

Moronga”: Tripa de cerdo rellena con sangre de combinada con especias y condimentos, de sabor muy peculiar que no a todos los paladares les resulta agradable. Un título perfecto para la Opera Prima de John Dickie, una cinta excesiva, alucinante, una rareza en el cine mexicano, de esas películas que siempre resulta más importante tener que no tenerlas, una cinta donde lo único parece hace falta es el espectador se encuentre bajo el estado de alguna sustancia y así compartir el viaje de su protagonista.

Peluco es un gringo que vive en Oaxaca, estamos en 2006 y las calles de la ciudad se encuentran en lucha eterna entre el gobierno y una sociedad harta de todo. Cuando aparece muerto un travesti y éste es considerado el principal sospechoso, las cosas se pondrán muy raras y peligrosas.

Nace una Estrella y un director de cine con futuro

La historia del viejo artista que encuentra en una joven la posibilidad de amar y de impulsar un talento extraordinario es tan vieja y ha sido llevada a la pantalla grande infinidad de veces, una de esas adaptaciones es la llamada “Nace una Estrella” (A Star is Born) la cual llega a su cuarta adaptación oficial de las manos de un equipo liderado por Bradley Cooper, quien debuta como director de largometraje con esta adaptación, la cual tiene en su figura juvenil a la cantante pop Lady Gaga, con resultados sorprendentes.

Jackson Maine es un músico de country que ha visto pasar sus mejores épocas, ahora vive para dar conciertos y vivir alcoholizado todo el tiempo, intentando sobrevivir a la pérdida de su sentido del oído. Cuando conoce de forma fortuita a Ally, una compositora de gran voz, temerosa de su apariencia, se convierte en su protector y en su esposo. Cuando las acciones autodestructivas de Jackson amenazan la carrera de Ally, el amor debe mostrar que es capaz de salir adelante.

“Venom” redefiniendo un personaje emblemático

El cine de superhéroes y supervillanos parece estar viviendo sus últimos momentos, las cintas ya no tienen el impacto tenían y el que diferentes estudios posean diferentes personajes de las grandes casas editoriales provoca que se tenga que hacer circo y malabares para lograr sacar las cintas apegándose lo más que se pueda a lo que los fans de los comics desean ver. Una de esas cintas que sufren por la repartición de sus personajes es “Venom” la cual no tiene los derechos de Spiderman lo que ocasiona que no pueda ser narrado ni siquiera su origen de la forma correcta.

Eddie Brocks es un valiente y apuesto reportero (sí, así de alejado de su origen) que al exponer la forma trabaja un multimillonario es expulsado de su trabajo, perdiendo en el camino a su pareja. Cuando tiene la oportunidad de cobrar venganza es contaminado por una forma de vida extraterrestre, la cual pronto se siente cómoda en su nuevo huésped y unen sus fuerzas para derrotar a aquellos buscan crear el mal.

“Nuestro Tiempo” lo que perdemos y no recuperamos

La nueva cinta de Carlos Reygadas, “Nuestro Tiempo” es una cinta que entra de forma natural en la filmografía de esta cineasta, quien se mantiene fiel a sus principios y ahora ya instalado de forma completa en el cine familiar (es decir protagonizado por su esposa, sus hijos y ahora, en un acto de audacia impensable, él mismo), nos lleva a una historia de amor, desamor, encuentros y desencuentros que, curiosamente, resulta entrañable y muy humana, siendo quizá su trabajo más digerible de su carrera a pesar de sus tres horas de duración.

Juan y Ester viven en Tlaxcala, en un rancho de crianza de toros, mantienen una relación abierta, la cual se tambalea cuando él descubre que ella le ha estado ocultando a uno de sus amantes. Ahora las dudas surgen y se cuestiona su relación.

“Eugenia” la fragilidad del feminismo

El cine latinoamericano está volteando a mirar a las personas que han dejado atrás su juventud y se encuentran en ese limbo donde no eres un joven pero tampoco eres una persona mayor, donde aún se quiere vivir la vida pero donde se tiene aún el ojo encima de la familia y la sociedad para hacerlo, “Eugenia” cinta boliviana es un buen ejemplo de ello.

Eugenia vive en una pequeña ciudad en Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse de su marido y cambiar su vida drásticamente, mudándose a la ciudad donde su padre vive con otra familia. Allí Eugenia obtiene un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una famosa guerrillera en una película amateur.

Locamente millonarios, kitsch con estilo

A pesar de que no suene como una buena combinación, Locamente millonarios” nos muestra como la exageración y el mal gusto puede ser atractivo, además de que eso juega para bien en esta comedia romántica la cual se ha ganado la aprobación del público en Estados Unidos y en la mayor parte de los lugares donde se ha proyectado.

“El Depredador” una comedia sangrienta con tintes de acción

Depredador” (Predator) es una franquicia que ha conquistado infinidad de fans desde que se estreno en 1987 la primera de las cintas de éste personaje, un cazador alienígena que se enfrenta a los humanos sólo para ser derrotado (y a los xenomofos por el control del planeta Tierra), siendo sólo el pretexto para secuencias sangrientas y de mucha acción. Ahora 31 años después de ese primer contacto, llega a pantallas la sexta cinta de esta saga, “El Depredador” (The Predator), la cual busca poner al día a la saga e impulsarle para el futuro, con resultados divididos.

Quinn McKenna ve como su operativo para rescatar unos rehenes de manos de un cartel mexicano son frustrados cuando una nave espacial se estrella en la zona, liberando a una criatura que elimina a su unidad y que lo manda a él al infierno de la cárcel militar. Cuando el alienígena escapa de las fuerzas militares y se encamina a atacar a su familia, McKenna junto a un grupo de renegados enfila al lugar para enfrentarle.