2018

"Mamá se fue de viaje" y llego el momento de conocernos

Cuando llegan a México cintas latinoamericanas son por lo regular del lado de aquellas que destacan por su participación en festivale internacionales de cine, porque las críticas las señalan como de lo mejor de esos países, afortunadamente también se llegan a colar cintas que nos muestran lo que está funcionando a las audiencias de esos lugares, y en esta ocasión llega “Mamá se fue de viaje”, una ácida comedia argentina.

Cansada de la falta de atención que su familia le pone, la jefa de una familia se va de vacaciones, dejando a su esposo a cargo de sus cuatro hijos, los cuales deberán aprender a sobrevivir sin la persona les resuelve la vida casera día a día. Las situaciones entre ellos poco a poco alcanzan niveles de locura.

Slender Man, fallándole al clásico mito urbano

El mito de Slender Man es uno de los más interesantes que haya creado la internet, creado en la web Something Awful por el usuario Victor Surge (Eric Knudsen) el 8 de junio de 2009, el cual pronto rebasó el carácter ficticio del sitio para convertirse en una leyenda urbana con distintas ramificaciones y connotaciones, todas asegurando que la figura de un hombre alto, delgado, hacía desaparecer personas de forma inexplicable. El fenómeno ha dado pie a múltiples sitios de la red, así como películas de todo tipo, siendo la más reciente “Slender Man”, dirigida por Sylvain White.

Cuatro adolescentes conjuran al Slender Man una noche, provocando que su vida cambie cuando una de ellas desaparece misteriosamente. Pronto se dan cuenta de que la figura mítica no parará hasta hacerlas desaparecer.

Mamma mia, vamos otra vez; cerrando ciclos para crear un nuevo presente

Dirigida por el escritor de ambas películas de “El nuevo y exótico Hotel Marigold”, Ol Parker, llega la segunda entrega de “Mamma mia”, cinta que hace 10 años tuvo un gran éxito gracias a la buena combinación de comedia, música del grupo ABBA y un elenco de grandes actores.

En esta ocasión la cinta se vuelve a un tono más dramático, nostálgico y, a su vez, esperanzador. En esta ocasión la película recae principalmente en las dos actrices más jóvenes de la cinta, una de ella ya conocida por la entrega anterior; Amanda Seyfried como Sophie, y la otra; Lily James dando vida a una Donna joven. Tenemos como elenco recurrente a los tres papás de Sophie; Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard; así como a las mejores amigas de Donna; Julie Walters y Cristine Baranski.

El Justiciero 2: Mejorando un mal inicio

En el 2014 se produjo el reencuentro entre Antoine Fuqua y Denzel Washington con la cinta “El Justiciero” (The Equalizer), basada en la serie de televisión homónima y que fue un espanto por cualquier ángulo se le viera, siendo una de las cintas con humor involuntario más grande de ese año, por lo que cuando se anunció la secuela se tomó con las reservas necesarias, afortunadamente, un guión más apegado a la serie, con un tono más realista, logra hacer una cinta superior en todo a su antecesora.

Robert McCall pasa el tiempo como taxista, en los momentos surge una injusticia busca remediarle, ya sea viajando a Asia, Europa o donde se le requiera. Cuando su mejor amiga es asesinada busca detener a sus asesinos, sin saber que el pasado regresa para cobrar deudas siempre.

Plan V: Acabemos Los Vírgenes de una vez

La comedia romántica sigue dominando la cartelera mexicana y ahora es el turno para la cinta “Plan V”, la cual inesperadamente resulta más interesante de lo que a primera vista parece, presentando un trabajo que se burla, atinadamente, de algunos convencionalismos sociales, logra crear un retrato satírico de la juventud mexicana y, para aquellos que ya no pertenecen a esa generación, ser entretenida, más de lo que se podría admitir públicamente.

Paula sufre un desencanto amoroso al descubrir que su novio en realidad la usa de pantalla para ocultar su homosexualidad, sus amigas, para ayudarle a salir de la depresión, le indican que para hallar un hombre fiel y amoroso debe de ser la primera mujer en la vida de éste, por lo que ponen en marcha un sofisticado plan para conseguir a un chico virgen y así tomar su primera vez.

El Insulto, las palabras no son sólo palabras

El cine libanés no es un invitado regular a las pantallas cinematográficas mexicanas, son escasas las oportunidades que se tienen para ver lo que se produce por esas latitudes, por lo que es una grata sorpresa que, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, llegue a pantallas nacionales la cinta “El Insulto” (???? ??? ??), nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Tony Hana es un libanés miembro del Partido Cristiano que se ve envuelto en un incidente con Yasser Abdallah Salameh, capataz de los trabajadores palestinos que hacen mejoras en la calle donde vive, lo que culmina en un insulto, por lo que exige una disculpa. Cuando el trabajador acude a dársela, Hana lanza insultos racistas y es golpeado. Pronto el asunto llega a tribunales y la situación escala hasta abarcar a todo el país.

Megalodón, dos rayitas abajo de un sharknado

El cine con tiburones como enemigos mortales de la humanidad ha logrado atrapar a los espectadores desde que Spielberg aterrorizara a todos con “Tiburón” (Jaws 1975), pasando por cintas tan inverosímiles como divertidas (la saga “Sharknado”) y otras de supervivencia, por lo que cuando se anunció que la exitosa novela de Steve Alten, “Meg” sería llevada a la pantalla grande, se creó una gran expectativa al respecto. Desafortunadamente para los fans de aquella, “Megalodón” (The Meg), sólo retoma el nombre del personaje principal y a la inmensa criatura marina para crear algo que no se asemeja en nada a su base original.

Cuando una expedición al fondo marítimo sufre un percance, sólo Jonas Taylor, un rescatista con experiencia en misiones a esa profundidad, puede ayudarles. Alejado de todo tras una misión que resultó desastrosa, se enfrenta a su mayor desafío al descubrir que un megalodón ha escapado a su prisión acuática y amenaza con comerse todo a su paso.

"Noches de Julio" perdiéndose en la sociedad

Opera Prima del experimentado sonidista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Axel Muñoz Barba, la cinta “Noches de Julio” es una agradable sorpresa dentro del cine mexicano que no busca repetir las trilladas fórmulas de cintas festivaleras y que sin alejarse del cine de arte y de calidad, no ignora del todo a las audiencias que puedan encontrarse a la cinta por casualidad, creando su propio público.

Julio es un joven treintañero, trabaja en una tintorería, donde se interesa por la vida de las personas llevan sus prendas, allanando sus moradas en las noches para ver cómo es que viven y lo que les interesa. Él no lo sabe, pero es espiado por Mara, quien imita lo que hace pero dejando siempre evidencias de sus pasos. Cuando Julio descubre el domicilio de Mara las cosas encuentran caminos insospechados.

"Los Hambrientos" hagamos del horror una cinta pretenciosa

El horror puede ser representado de múltiples formas, la forma de abordarle siempre depende de lo que el director quiera mostrar y lograr en el espectador, tenemos casos en la que la maestría de quien dirige consigue elevar una simple cinta de sustos en un tratado filosófico, artístico, creando un clásico instantáneo, en otras ocasiones lo tiene tan poco claro que lo único muestra es su limitante en el arte de narrar algo, tal es el caso de “Los Hambrientos” (Les Affamés), película canadiense que sin duda hará las delicias de los exquisitos creen el cine debe significar aburrimiento y que juran que el dormir al espectador es lo mejor y que debe reconocerse.

¿Mentes poderosas? Juguemos a mezclar todas las sagas

Es verdad que los medios en la época contemporánea fundamentan sus contenidos en el cliché, el pastiche y el “homenaje”, pero hay límites al buen gusto. La película “Mentes Poderosas” (The Darkest Minds), dirigida por Jennifer Yuh (Kung Fu Panda 2 2011), a pesar de ser una adaptación de la primera novela de la saga juvenil conocida como “Mentes Peligrosas” (“Mentes peligrosas”, “Nunca Olvidan”, “Una Luz Incierta”, “Through the Dark”, “The Darkest Legacy”) y que es, al mismo tiempo, una representación basada en clichés prefabricados no únicamente del cine juvenil sino de la cultura contemporánea.

En pocas palabras, si metemos en una licuadora “Los juegos del hambre”, “The Walking Dead” con “X-Men” tenemos la trama y argumento centrales, a esto le añadimos grandes toques de cualquier “road movie” con su fuerte carga de enamoramiento juvenil (con todo y friendzone con reacciones del público) y como condimento un borrador de mentes al más puro estilo “Men in Black” pero sin aparato físico, sólo como poder mental (sí, como un poder secundario del Profesor Xavier).

Misión Imposible: Repercusion. Cerrando ciclos, abriendo brechas

La franquicia de “Misión Imposible” llega a su sexta entrega cargada de una vitalidad que sorprende a todos, lejos de acusar cansancio nos entrega con “Mision Imposible: Repercusión” (Mission Impossible - Fallout) una de las mejores de la serie de cintas protagonizadas por Tom Cruise, cerrando los ciclos abiertos en la tercera parte y continuando directamente de la anterior, mostrando además uno de los mejores guiños a los fans, haciéndoles recordar habilidades del héroe mostradas en otras cintas y que no habían sido mencionadas de nuevo.

Han pasado dos años desde que Solomon Lane fue detenido, el Sindicato sigue trabajando en las sombras, causando daño y destrucción. Cuando tres ojivas nucleares son robadas, Ethan Hawke y su equipo son asignados a encontrarles, pero debido a un error que cometieron y permitió ese robo, se les asigna un vigilante de la CIA para supervisar el trabajo. Pronto todos se darán cuenta de que están siendo manipulados para que el mundo sufra un atentado que podría eliminar a un tercio de la población.

“¡Te Atrapé!” un homenaje al sentido de la amistad

Cuando se lee basado en hechos reales siempre se esperan grandes dramas que muestren la forma los individuos involucrados lograron hacer frente a circunstancias que cambiaron sus vidas, pocas veces nos encontramos divertidas comedias o sátiras de lo misma, pero cuando llegan casi siempre logran dar en el clavo y divertir al espectador, a la par que buscan darle una lección de vida, tal es el caso de “¡Te Atrapé!” (Tag).

Cuatro amigos han pasado los últimos cuarenta años jugando durante el mes de mayo al conocido juego llamado en México “Las Traes”, teniendo como santo grial la captura de uno de ellos que jamás ha sido tocado durante la realización del juego. Cuando se descubre que éste va a casarse y a abandonar el ritual anual, sus amigos deciden jugarse el todo por el todo y conseguir batir su record invicto.

“12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” y en aras de la manipulación muere la libertad

Tras una trilogía bastante exitosa y violenta, los productores de “The Purge” no estaban dispuestos a dejar se les escapará la franquicia de las manos y ahora han decidido estrenar “12 Horas para Sobrevivir: El Inicio” (The First Purge), la cual narra los sucesos que permitieron se instalaran esas doce horas de muerte y destrucción, la cual sin traicionar a lo ya visto si logra sentirse como el arranque de todo.

Los Nuevos Padres Fundadores han ganado las elecciones de Estados Unidos y para controlar el caos y desorden anuncian harán un experimento social en Staten Island, por doce horas se permitirán diversos crímenes, incluyendo el asesinato. El lugar se encuentra sitiado y varios han decidido participar de forma voluntaria por el pago se les hará. Cuando la hora cero llega, el futuro de la nación comienza a decidirse.

¡El Ataque de los Titanes no es Calamidad!

A principios del siglo XX Henri Camille Danger pintó la obra maestra llamada “¡Calamidad!” (“Fléau!” 1901, óleo sobre lienzo, 180 x 144 cm), obra que actualmente se puede disfrutar en el Museo d’Orsay en París, en ella podemos observar como un titán va dejando una estela de muerte a su paso mientras nos observa fijamente, como si los siguientes en su lista somos nosotros o simplemente lo hiciera para incomodarnos.

Desde la aparición de “Attack On Titans” me he preguntado sobre si el autor (Hajime Isayama) se basó en la pintura para hacer su obra, la pintura pretende ser una crítica social sobre como la decadencia humana se contrae sobre sí misma, el manga y posteriormente el anime así como las películas de acción viva nos mostrarían un sentido de crítica muy similar.