“Vox Lux: El Precio de la Fama”, como se crean los cínicos

¿Cuáles son las repercusiones que tiene un acto terrorista en la vida de los sobrevivientes? ¿Cómo se lidia con los sucesos y se puede seguir adelante en la vida? Esas parecen las preguntas principales que Brady Corbet busca contestar con su más reciente cinta, “Vox Lux: El Precio de la Fama”, la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que es protagonizada por Natalie Portman, quedando corto en su búsqueda de respuestas.

1999, un día tranquilo de clases es interrumpido cunado uno de los alumnos ingresa a la escuela armado y causa una masacre en el lugar, entre los sobrevivientes del tiroteo se encuentra Celeste Montgomery, quien junto a su hermana escribe una canción que pronto se vuelve un himno nacional, catapultándole a la fama. En el 2017 ella es una artista pop exitosa que prepara su regreso a los escenarios, en su ciudad natal, cuando un atentado terrorista vuelve a tocarle, ahora por medio de su iconografía y canciones.

Vox Lux” busca ser un vehículo de lucimiento para su protagonista, Natalie Portman, pero se vuelve en realidad una ventana para el lucimiento de Raffey Cassidy, la joven protagonista de “El Sacrificio Del Ciervo Sagrado” (The Killing of a Sacred Deer, Lanthimos 2017). Ambas dan vida al mismo personaje, pero es en la fragilidad de Cassidy donde podemos entenderlo, amarlo, emocionarnos. Y si le sumamos que en la parte ese personaje ha envejecido, ella da vida a la hija del mismo, nos cautiva y nos hace querer seguir su carrera. Al contrario, el personaje en manos de Natalie se vuelve muy desquiciado, ella por momentos se nota demasiado sobreactuada, fuera de lugar, buscando en el look regresar a su imagen de “El Cisne Negro”. Acompañandoles tenemos a Jude Law como el representante de Celeste, quien da una sólida interpretación, Stacy Martin como la hermana mayor y, como el narrador, Willem Dafoe.

La cinta es irregular, encuentra sus mejores momentos en su primera mitad, pero una vez que el personaje principal aparece en su etapa adulta, presenciar cómo ha perdido su inocencia y se ha convertido en un ser mezquino, manipulador, poco ético, resulta repetitivo, llegando a ser aburrido. La segunda mitad se alarga innecesariamente, sobre todo en su último tramo, donde acudimos al concierto de Celeste, donde una buena parte del metraje de la cinta se va en el espectáculo que no deja memoria y no sirve para nada.

Vox Lux” busca poner el dedo en la llaga en la forma en que una generación entera cambio sus ideales, como se dejó absorber por un sistema que le anuló casi por completo, busca mostrar la forma en que aceptarse como seres maduros les cuesta trabajo y siguen buscando niñeros, quien le resuelva sus vidas. Desafortunadamente el director sólo cuanta con esas intenciones y no logra llevarles a fondo, dejando todo se diluya, que no tenga fuerza, que no quede claro. Sólo para fans de Natalie Portman y que no les importe que se encuentre sobreactuada casi todo el tiempo.

, “Vox Lux: El Precio de la Fama” (Vox Lux)

Director: Brady Corbet

Guión: Brady Corbet