“¿Podrás Perdonarme?” olvida mi pasado y ve mi futuro

Las películas que buscan seguir el proceso creativo de alguien son un campo que debería ser visitado con mayor frecuencia por los productores y estudios del mundo, el poder ver que motiva a alguien a crear algo siempre resulta fascinante y nos puede ayudar a comprender el porqué de algunas cosas. “¿Podrás Perdonarme?” (Can You Ever Forgive Me) no sólo nos adentra en el proceso creativo sino en el descubrimiento, a través de éste, que uno puede ser un autor mediocre si no tiene el talento para crear su propia voz.

Lee Israel es un autora de biografías que lleva un tiempo sin poder escribir algo que interese a las editoriales, el fracaso de su último trabajo la tiene al borde de la bancarrota. Cuando descubre de casualidad una carta de Fanny Brice y la vende, descubre una veta que podría aprovechar, por lo que se da a la tarea de falsificar cartas mecanografiadas de famosos para venderlas.

¿Podrás Perdonarme?” podría ser la petición de la directora Marielle Heller para el público al hacer que una historia fascinante, resulte por momentos más aburrida que ver la pared, con una falta de pericia para crear ritmo impresionante. Es por eso que resulta más llamativo el guión de la cinta, a pesar de la mala dirección, se puede advertir un trabajo interesante en lo que vemos, logra fascinarnos, escandalizarnos y hacernos pensar sobre lo que podríamos hacer para no caer en la miseria absoluta.

Y es innegable también la mano fuerte de la directora en su trabajo con los actores, superior infinitamente a su solvencia técnica. Melissa “Capulina” McCarthy no se ha destacado por ser una actriz capaz de realizar algo que raye en lo burdo y el pastelazo, si bien hay papeles donde se puede percibir que puede dar más, es hasta esta cinta donde podemos ver que, si bien nunca será una Kathy Bates, tiene la solvencia para interpretar papeles intensos, dramáticos, sin caer en lo burdo. Y haciéndole compañía tenemos un excelso Richard E. Grant, quien a pesar de dar uno de los grandes papeles de su carrera, siempre logra contenerse para no opacar a su coprotagonista.

¿Podrás Perdonarme?” no sólo es una frase con las que cierra una de las cartas falsifica Lee, sino es también un grito desesperado a una sociedad que parece jamás podrá aceptar tu éxito pero que es aún más dura si fracasas en el intento de alcanzarle. Podría también el mensaje que manda la protagonista de la cinta al cine ante su pasado cinematográfico y las posibilidades que se le pueden abrir con esta cinta.

Es una cinta sobre perdedores, sobre aquellos que jamás logran despuntar más allá de un momento, es un trabajo sobre como aún aquellos que parecen imposibilitados de presentar empatía por el otro logran preocuparse por alguien más a pesar de sí mismos. Es una historia sobre como muchos sólo pueden lograr éxito dejando de ser ellos y volviéndose alguien más.

¿Podrás Perdonarme?” vale la pena sobre todo por el guión y la actuación de sus dos protagonistas, por adentrarnos en el proceso de aceptación del fracaso y la búsqueda desesperada del éxito, por enseñarnos que hasta “Capulina” McCarthy puede salir de sus peores clichés cuando se le encamina de forma correcta.

Los invitamos a ver el tráiler.

¿Podrás Perdonarme?” (Can You Ever Forgive Me)

Director: Marielle Heller

Guión: Nicole Holofcener / Jeff Whitty

Basado en “Can You Ever Forgive Me?” de Lee Israel

Con: Melissa McCarthy, Richard E. Grant

Distribuidor: Fox Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 19 octubre 2018 (Estados Unidos) 22 febrero 2019 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 107 minutos