“Tod@s Caen” en la comedia romántica todos resbalan

La comedia romántica en México tiene una reina y es indudablemente Martha Higareda, las cintas que produce sobre el tema de inmediato cuentan con el favor del público y cuando se une a elle el nombre de Omar Chaparro, el éxito se multiplica, por lo que no extraña que ahora de nuevo hagan mancuerna, ahora con la cinta “Tod@s Caen”.

Mia tras ser abandonada por su novio y una serie de desastrosas citas, decide realizar una serie de reglas para poder ligar sin salir lastimada y llevarlas a la televisión, la propuesta de su programa llama la atención de una productora quien promete ayudarle si consigue que uno de los casanovas del momento se enamore de ella. Él por su parte busca inculcarle a su mejor amigo sus tácticas para seducir mujeres. El choque entre los dos nos llevará a una nueva lucha de sexos donde irremediablemente, el que no cae, resbala.

Tod@s Caen” es un producto infinitamente superior a las dos cintas de “No Manches Frida” protagonizadas por Higareda y Chaparro, en gran medida a la elección de Ariel Winograd como su director, el argentino detrás de “Mamá se fue de viaje” (2017) -destrozada ineficazmente por Sariñana en su remake mexicano- y quien posee un don para el timing y la comedia que logra explotar muy bien. De entrada, hace que Omar Chaparro no sea el plomo que regularmente es, llega hacerlo divertido y hasta humanizarlo, sacando de paso a Martha de sus papeles sin malicia, creando quizá una de las mejores secuencias eróticas en la carrera de ambos y, sin lugar a dudas, la mejor imagen de una Higareda cachonda y dueña de la situación.

Acompañando a los titulares tenemos a Mauricio Barrientos “El Diablito” quien no logra hacer nos interese su personaje y que, en cambio, aplaudamos la secuencia donde se pendejea solo mostrando que no somos los únicos que pensamos eso de sus participaciones en pantalla.

La película es la típica lucha entre los sexos y con ello pueden imaginar en que culmina todo, si bien está llena de clichés estos funcionan en gran medida por la desbordada química de sus protagonistas y por un guión que sabe bordear las situaciones haciéndoles divertidas y llamativas. Y en verdad, el hacer que Chaparro no sea desesperante es una proeza que la cinta logra evitar.

Tod@s Caen” no es la obra maestra de la comedia mexicana, tampoco busca reinventar nada, se acepta como lo que es y con ello es superior a la gran mayoría de comedias románticas nos han tocado este año (abominaciones tenemos en “Cómo si fuera la primera vez la boda de mi mejor amigo”), es una cinta enfocada obviamente a los fans de los protagonistas, quienes no saldrán decepcionados de ella. Es divertida, nada pretenciosa y bien dirigida. (Además si eres como yo, de los que no soportan a Omar Chaparro, el ver la forma es tratado en el ring por nuestras muñecas de la lucha libre, ya vale el boleto de entrada).

Tod@s Caen

Director: Ariel Winograd

Guión: Martha Higareda / Cory Brusseau