“Six Dollars Cup of Coffee” una reflexión sobre las tazas de café

2019

El café es adictivo, es una de las bebidas que sirven tanto para una charla amistosa como para una reflexión en solitario, podemos beberle en casa o salir a comprar una taza de café en sofisticados establecimientos donde su precio puede alcanzar valores estratosféricos comparado a lo que se les paga a los campesinos que lo cultivan. El proceso de cultivarle, comerciarle y hacerlo llegar a los consumidores es el tema del documental “Six Dollars Cup of Coffee” dirigido por Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, quienes nos llevan a reflexionar sobre el tema.

A través de los ojos de una familia tseltal, el documental conecta a una cooperativa en Chiapas, México, con la tendencia del café de especialidad en Seattle, Estados Unidos.  Las personas que aparecen a cuadro cuestionan los paradigmas de calidad en el mundo del café. También somos testigos de cómo la roya está destruyendo plantíos en todo el continente americano, lo que podría significar una escases del café.

Six Dollars Cup of Coffee” encuentra sus mejores momentos cuando se dedica a seguir a los integrantes de la cooperativa de café Yomol A'tel. Cuando somos testigos de sus actividades cotidianas en el cultivo de la planta, así como los esfuerzos realizan para unirse entre ellos. Cuando comienza su salto a seguir la venta del producto decae un poco, pero resulta interesante ver como el café comienza a alcanzar su precio y como se determinan sus diferentes valores.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con los directores del documental e invitamos a todos ver la entrevista para enterarse de pormenores de la cinta.

 

Imprimir