"Zombieland: tiro de gracia"; divertida, pero olvidable

2019

De los géneros más explotados tanto en cine como en televisión es el de zombies. Por lo mismo, cuando una película o serie televisiva de este género se anuncia o se estrena, las expectativas son muy bajas precisamente porque muchas veces caen en clichés y no ofrecen nada nuevo. No obstante, hay productos que llegan para utilizar lo mejor del género y traer una historia diferente explotando los clichés a su favor logrando revitalizar un género de manera divertida. Hace 10 años, “Zombieland” llegó para presentar a un grupo de sobrevivientes únicos, donde forman una pequeña familia bastante disfuncional, pero práctica. Precisamente por el éxito de dicha cinta, cuando se anunció la secuela de la película se tenían muchas expectativas y, al mismo tiempo, escepticismo sobre lo que podrían hacer.

Con diez años de diferencia, “Zombieland: tiro de gracia” no sobrevive del todo ante la prueba de sobrevivir la carga de ser una secuela. Si bien es una película divertida, la cinta dirigida por el mismo director de la primera, Ruben Fleischer, se vuelve por momentos pequeños sketchs cómicos que no logran tener mayor impacto más allá de hacer reír por ese breve momento sin que tenga un verdadero peso en la trama principal. Por otro lado, en un intento de ponerle más obstáculos a los personajes, hacen que los zombies evolucionen, aspecto que en un primer momento suena interesante, pero al final resulta ser de esos elementos cuestionables porque no tiene realmente lógica, y se siente más como una ocurrencia del momento, mas no es algo realmente analizado para que realmente importe en la historia.

“Zombieland: tiro de gracia” trae de vuelta al reparto original, y agrega a un par de personajes más. En esta ocasión la historia nos muestra al cuarteto original: Woody Harrelson (Tallahassee), Jesse Eisenberg (Columbus), Emma Stone (Wichita) y Abigail Breslin (Little Rock) viviendo tranquilamente en la Casa Blanca, donde la rutina ha tomado el control de sus vidas. Mientras que Columbus se siente cómodo en esa rutina, Wichita no está tan convencida de la vida hogareña y Little Rock está ansiosa de conocer a chicos de su edad y alejarse del sobreprotector de Tallahassee. La cinta se convierte en un road trip una vez que Little Rock se escapa con un hippie, y Wichita busca recuperar a su pequeña hermana. En esta búsqueda se une Madison (Zoey Deutch), una joven poco brillante y la definición de una “chica fresa”, quien sólo funcionará como pequeños momentos cómicos y el poner como justificación el que Wichita acepta que realmente quiere a Columbus. Este road trip se combina con una subtrama que es el buscar un hogar y una pareja.

Del reparto original, Breslin es quien tiene menor peso en toda la historia, tanto porque desaparece en muchas escenas como porque en los momentos que tiene en pantalla su peso en la historia es mínimo. Por otro lado, la cinta se centra en la cuestión de aceptar el tener una familia, lazos emocionales y no sentirlo como un lastre en un mundo postapocalíptico.

Entre los personajes nuevos que se integran es el de Rosario Dawson (Nevada), quien se presenta como contraparte a Tallahasse. Mientras que Avan Jogia (Berkeley) se vuelve el personaje odioso de la película quien emboba (momentáneamente) a Little Rock.

A parte de los momentos divertidos, “Zombieland: tiro de gracia” no pasa de ser una película divertida, que sirve para olvidarse de la realidad por un rato. Cabe resaltar un último punto que es la escena postcréditos donde vemos el supuesto día cero de la infección. 

“Zombieland: tiro de gracia” (“Zombieland: Double tap”)

Director: Ruben Fleischer

Guión: Rhett Reese, Paul Wernick, Dave Callaham

Con: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, Emma Stone, Rosario Dawson, Zoey Deutch, Avan Jogia, Luke Wilson

Música: David Sardy

Fotografía: Chung Chung-hoon

Compañía Productora:

Distribuidor: Columbia Pictures / Pariah / 2.0 Entertainment

Fecha de estreno: 25 de octubre de 2019 (México)

País: Estados Unidos

Duración: 99 minutos

Imprimir