“El Guardian de la Memoria” desgarradoramente inolvidable

2019

Guadalupe, un pueblo al este de Ciudad Juárez, ve como su entorno se trastorna con la llegada del Operativo Conjunto Chihuahua, el cual fue promovido en 2008 por el presidente Felipe Calderón como parte de su estratégica lucha contra el narco. Con la implementación del mismo llegaron al estado 11.840 elementos de seguridad, entre policías federales, ministeriales y Ejército, lo cual trajo como consecuencia que todo se trastocara, que todo cambiara. Como mencionará uno de los involucrados en el documental “El Guardian de la Memoria”, con la llegada de esta seguridad comenzaría la matanza de civiles por parte del crimen institucionalizado.

El segundo largometraje documental de la realizadora Marcela Arteaga es un despiadado recuento de daños, de víctimas colaterales aparentes en lo que fue una ineficaz estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado en México. Es un recordatorio sobre los excesos cometidos en nombre de la justicia, de cómo el poder sin frenos siempre elimina a todo lo que a sus ojos les resulta sospechoso. Y de cómo es imposible hallar la justicia cuando los involucrados son aquellos que la destrozan, quienes la pervierten.

El Guardian de la Memoria” nos lleva al relato de aquellos que tuvieron que perderlo todo, huyendo de su casa y territorio ante los hechos se desarrollaban en Guadalupe, todos los testimonios son desgarradores, desde aquel que extraña su hogar y debe verlo por la malla ciclónica de la frontera, pasando por la mujer que narra cómo descubrió que había dejada olvidada una prenda en la casa olvidada, hasta llegar al horror de la madre que descubre a su hijo muerto en el desierto, desaparecido por las fuerzas del orden, sin dejar los testimonios de los abogados que tramitan los casos de asilo político.

Marcela Arteaga decide no solo poner en pantalla a sus entrevistados, decide ilustrar sus relatos de la forma más brutal posible, nos lleva a la belleza del lugar, la cual contrasta dolorosamente con lo narrado, no sólo nos hace testigos de la forma el polvo del desierto recorre las calles, nos lleva a las casas abandonas, llenas de disparos, a recuerdos acumulados en el desierto, fotografías, detalles. Hermoso visualmente, desgarrador para el alma.

El Guardian de la Memoria” obtuvo el Premio Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019. Un trabajo que hace honor a su nombre, se convierte en un guardían de los recuerdos de una política ineficaz.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Guardian de la Memoria

Dir. Marcela Arteaga

México 2019

93 minutos

 

Imprimir